El embajador de Estado Unidos en Nicaragua será Hugo Rodríguez, así lo confirmó ayer jueves el Senado estadounidense, a pesar de las objeciones de Nicaragua.

Y es que Rodríguez no ha puesto un pie en Nicaragua y su nombramiento no es bien recibido por el régimen de Ortega por declararse pro-sanciones “Apoyaría el uso de todas las herramientas económicas y diplomáticas para lograr un cambio de dirección en Nicaragua”, dijo Rodríguez el pasado mes de mayo.

Mientras gobierno de Nicaragua retiró su aprobación al entonces candidato a  embajador, el gobierno de Biden lo ratificó.

Hugo Rodríguez, cree que “sacar a Nicaragua del CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos) es herramienta potencialmente poderosa y se debe considerar seriamente”, lo que da pistas de cómo actuará desde su cargo

Antes de su nombramiento, Hugo Rodríguez era el de Consejero Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Es economista de formación y tiene un máster en Administración de Negocios en la Universidad de Virginia.

Te puede interesar: Daniel Ortega buscaba “Una excusa” para expulsar a embajadora Europea, advierte analista

Según conocedores del ámbito diplomático, Rodríguez está al tanto de las prioridades del gobierno de los Estados Unidos en lo que respecta a la región Centroamericana.