Por segundo año consecutivo, la procesión del primero de enero de Jesús Sacramentado no se llevará a cabo en la carretera a Masaya, a como acostumbra a hacerlo la Iglesia Católica, si no que se realizará a lo interno de la Catedral de Managua, según informó el cardenal Leopoldo Brenes.

“En nuestra Catedral tendremos la siguiente jornada el 1 de enero: a las 8:00 de la mañana la Santa Eucaristía, a las 10:00 de la mañana tendremos un momento de adoración eucarística, una hora santa; a las 11:00 la eucaristía solemne que nos preside el señor arzobispo, en ocasión de esta jornada de oración y al culminar la eucaristía tendremos la procesión con Jesús Sacramentado, a lo interno del terreno de nuestra Catedral”, manifestó un sacerdote durante la misa del pasado jueves celebrada en la Catedral de la capital.

Por su parte, la Diócesis de Granada divulgó desde el pasado 27 de diciembre un comunicado en el que confirma que la procesión del Santísimo será dentro del templo parroquial y no se realizará en la calle.

Según algunas fuentes vinculadas a la Iglesia Católico, los obispos han notificado al clero de todo el país que la procesión de Jesús Sacramentado deberá realizarse a lo interno de las parroquias, ante la prohibición de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de permitir actividades religiosas en espacios públicos.

Te puede interesar:

https://www.radiodario893.com/sacerdotes-piden-a-nicaraguenses-no-perder-la-esperanza/

Desde que estalló la crisis política y que el régimen de Daniel Ortega respondiera a las manifestaciones sociales con represión policial y violencia, las actividades religiosas son asediadas por la Policía y en algunos municipios se prohíbe que las imágenes de los santos salgan de los templos. La ciudad de Masaya, conocida por sus procesiones religiosas, es uno de los pueblos que más se ha resistido a dejar de celebrar a sus santos en las calles.

En 2020, esta procesión fue suspendida por la pandemia del Covid-19 y en 2021 se realizó a lo interno de la Catedral de Managua, al igual que se espera que suceda este año.