Las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua dieron a conocer en su último informe epidemiológico que han incrementado los contagios de la Covid-19, durante la tercera semana de diciembre de 2022.
La institución sanitaria asegura que en el periodo evaluado del 13 al 20 de diciembre, se registraron 77 nicaragüenses que dieron positivo a la prueba de PCR de Coronavirus.
En la primera semana de diciembre, el Minsa informó que solo tenía registrado veinte casos positivos de coronavirus y no dio a conocer si se han dado fallecimientos por la enfermedad en los últimos días.
Recientemente Rosario Murillo, dijo en su alocución en los medios oficialistas que el gobierno ha inmunizado contra la Covid -19, a millones de nicaragüenses, sin ofrecer detalles de la población que ha recibido el esquema completo de vacunación.
Te recomendamos:
Por su parte, la dirigencia de la Unidad Médica Nicaragüense dice que en China Continental se está registrando un incremento severo de contaminaciones de la Covid-19, incluso muertes y por eso las autoridades de Salud de ese país han reactivado los crematorios.
La organización independiente asegura que en China cunde el secretismo gubernamental, de tal manera, que las fuentes que brindan información sobre el comportamiento de la pandemia, son anónimas. Sin embargo en países de Latinoamérica se está registrando también un repunte de contagios de la Covid 19, refiere.
Dos médicos especialistas en el anonimato dijeron que las temperaturas decembrinas están ocasionando frente fríos, y esta condición posibilita más la transmisión del coronavirus porque su principal ambiente es el “frío”.
En Nicaragua hay escasa percepción del peligro del coronavirus y esto conlleva a los ciudadanos al relajamiento de las medidas sanitarias.
“Hay muchas personas en el país, que desgraciadamente por apatía, por no querer escuchar los mensajes no han cumplido con su esquema de vacunación, a pesar de que los sueros están disponibles en las unidades públicas, dicen médicos que brindan consultas privadas.
Asimismo, líderes de la Unidad Médica Nicaragüense, afirman que la población no está inmunizada y por eso se podrían dar casos que requieran de hospitalización y muertes, aunque también a los que están vacunados se pueden enfermar, con menos gravedad y disminución de fallecimientos por la Covid 19.
Dos médicos que durante la pandemia de coronavirus han atendido en sus consultorios privados a pacientes contagiados de coronavirus, expresan que la población tiende a confiarse y menospreciar la enfermedad, “entonces eso explica el aumento de casos”.
“Con las compras decembrinas aumentan las aglomeraciones en los centros comerciales o en los mercados y la mayoría de la población está llegando sin utilizar las medidas de protección”.
Epidemiólogos señalan que las recomendaciones para evitar contaminaciones de coronavirus, siguen siendo las mismas, distanciamiento social, no bajar la guardia ante la enfermedad, usar mascarillas en ambientes cerrados y en aglomeraciones y al primer síntoma sospechoso de coronavirus acudir a la unidad de salud o iniciar el autoaislamiento preventivo para no infectar a otras personas.
Los especialistas afirman que el Coronavirus tiene la tendencia de ser estacionario, “habrán periodos de repunte ambiente fríos y épocas donde la enfermedad estará más controlada”, a pesar de todo, los nicaragüenses no deben de confiarse, destacaron.