Vivian Salomé Abea, es una joven nicaragüense que al igual que cientos de connacionales por diversas situaciones ha tenido que salir del país y asentarse en Estados Unidos. Ella ha logrado destacar en el “país de las oportunidades” debido a sus habilidades en Robótica y ha sorprendido gratamente a sus maestros y compañeros de curso 

El caso de la joven de 14 años llamó la atención de la cadena CNN en español debido a que en apenas seis meses y sin tener mucho conocimiento del inglés ha logrado destacar en una especialidad como la Robótica en su preparatoria llamada Faixfax High School en Los Ángeles.

Su maestro de Robótica, Steve Zanotti dijo que la primera vez que la vio, Vivian estaba fuera del aula de clase y notó que era curiosa, “eso es suficiente para mí, que sean curiosos”. 

Lea más: NICARAGÜENSES CONTINÚAN MIGRANDO IRREGULARMENTE A EEUU

Perseverancia es la clave 

La jovencita dice que además de la inteligencia, la perseverancia y dedicación la han ayudado a llegar lejos en lo que se ha propuesto y conseguir reconocimientos en esta materia. 

“Siempre he sido algo extrovertida, siempre me ha gustado aprender cosas nuevas, así fue como caí en la robótica”, expresa la adolescente.

Proyectos con reconocimiento 

Vivian expresa que además de sus habilidades y dedicación, la ayuda de sus compañeros también ha sido valiosa en este camino por lo que les agradece el apoyo brindado. 

Con sus compañeros logró crear un robot llamado “Koi” y les tomó cerca de dos o tres meses construirlo.El robot puede levantar objetos y colocarlos en una vara, también puede colgarse. 

Lea más: SHEYNNIS PALACIOS ENVÍA MENSAJE DE EMPODERAMIENTO A COMUNIDAD NICARAGÜENSE

La creación de Vivian Salomé y sus compañeros ha logrado obtener varios reconocimientos en torneos contra otras preparatorias a nivel regional. Varios de esos han sido por su rápido avance a pesar de la “barrera del idioma”. 

“Este lo gané porque dicen que progresé mucho desde la primera competencia ya que yo no hablaba el inglés, solo el español, el otro trofeo lo gané en la última competencia porque había traspasado los niveles de lingüística porque eso no fue un impedimento para mí y fui así progresando”, relató la joven. 

Compañeros la admiran

Sus compañeros también se encuentran sorprendidos por las habilidades de Salomé y están felices de su desempeño y avance. 

“Creo que es bien determinada y es un gran logro que ha podido hacer todo lo que ha hecho a pesar que no sabe mucho del idioma inglés, creo que es impresionante”, dijo uno de sus compañeros. 

 “He trabajado con ella en algunas ocasiones este semestre y simplemente me sorprende, estoy muy orgullosa de lo mucho que ha logrado y estoy feliz con su progreso”, expresó otra compañera.

Padres orgullosos

Su mamá María Luisa Cornejo también dice sentirse contenta por los logros de su hija, ya que son un reflejo de lo que le han inculcado. “Ella quiere llegar lejos, ella quiere hacer grandes cosas y se que lo va a lograr”. 

Lea más: EL INGLÉS, LA PUERTA PARA UN MEJOR SALARIO EN NICARAGUA

“Nos enorgullece que la niña es bien segura, sé que va a llegar más allá y que le vamos a dar un ejemplo que no todos los migrantes venimos a hacer mal acá, queremos hacer la diferencia” dijo, Manuel Abea, el papá de Vivian.