“La diabetes” es la segunda causa de muerte en Nicaragua, según el Mapa Nacional de Salud de Nicaragua. Infartos agudos de miocardio y la diabetes fueron las principales causas de muerte durante el año 2021.

El informe estatal  muestra las  cinco enfermedades crónicas de mayor incidencia en el primer semestre de 2022, se trata de hipertensión arterial con 256,633 casos y 132, 912, diabetes mellitus, padecimientos reumáticos con 95,803 y asmas bronquial, 52,831 y enfermos cardíacos, 44,037.

El Ministerio de Salud de Nicaragua dice que la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a los nicaragüenses y se  ubica dentro de las cinco principales causas de hospitalizaciones.

El médico general, Miguel Valencia  dijo que si bien es cierto la diabetes mellitus tiene un componente hereditario, sin embargo, si las personas  optan por una dieta sana acompañada de ejercicios,  se puede prolongar que se desarrolle más tarde la enfermedad.

Valencia asegura que entre más desorden alimenticio tienen las personas, la enfermedad llega más pronto y la calidad de vida de los pacientes va ir desmejorando por los efectos de la patología.

“Si consumimos desproporcionadamente azúcar y alimentos ricos en carbohidratos y si tenemos  una vida sedentaria, eso nos va a conllevar a padecer de diabetes”, expresa.

La Organización Mundial de La Salud considera a la diabetes  un problema grave de salud pública y por ello, desde 1991 la organización  conmemora cada 14 de noviembre el “Día Mundial de la Diabetes”.

La conmemoración busca crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y recalcar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes, según la OMS.

Mientras  la  Organización Panamericana de la Salud  hace un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad dirigidas a  las personas que conviven con la enfermedad.

Un médico internista con subespecialidad en diabetología, bajo anonimato,  asegura que el Ministerio de Salud de Nicaragua  debe garantizar información científica y de calidad a la ciudadanía sobre la manera de cómo prevenir la enfermedad, manteniendo campañas preventivas permanentes.