Especialista presume que hay circulación de Vibrio Cólera en Nicaragua
La variante “El Tor” causante de la enfermedad Vibrio Cólera en seres humanos, está afectando América y genera entre un ochenta y noventa por ciento de casos asintomáticos, asegura el epidemiólogo, Álvaro Ramírez.
Ramírez afirma que los casos graves de esta enfermedad es apenas de un 10 por ciento y tiene un comportamiento en brote o casos aislados.
“Sin embargo, el hecho de que existan casos asintomáticos aumenta el riesgo de Vibrio Cólera en las aguas negras o residuales y obviamente existe un peligro de contaminación comunitaria”, indicó el especialista.
Asimismo el cólera tiene una similitud con la Covid-19, en relación a los contagios, y es que generan un alto porcentaje de personas asintomáticas y por eso se producen los brotes comunitarios, igual que el Coronavirus, ratificó el experto.
El doctor Ramírez dice que no se puede descartar que con todos los procesos migratorios legales e ilegales, desde Haití, pasando por Nicaragua y por otros países latinoamericanos, se pueda tener presencia de cólera en el país.
“A criterio del epidemiólogo, la primera medida que tiene que establecer el gobierno de Nicaragua, es establecer la vigilancia de las aguas negras, “porque en ellas se puede detectar fácilmente la presencia del Vibrio cólera en el país”, destacó.
El también exsecretario del Ministerio de Salud de Nicaragua dijo que el ochenta por ciento de las personas que se contagian de cólera presentan padecimientos leves, “pero esto no quiere decir que no haya un contagio comunitario”.
“Las velas o entierros de difuntos y concentraciones masivas, sin lavado de manos, sin medidas higiénicas y con inapropiada manipulación de los alimentos, “es un ambiente propicio para que se produzcan los contagios comunitarios de cólera”, sostiene el galeno.
Te puede interesar: El cólera amenaza el occidente de Nicaragua
El hecho de que existan trazas de cólera en algunos lugares del país, como se está sospechando, puede indicar que sí está circulando a nivel comunitario, aunque no se observan los brotes en estos momentos”, sostiene el experto.
El especialista dice que los brotes podrían saltar en cualquier momento y la única forma de prevenirlo, es la aplicación de las medidas higiénicas, lavado de manos, con agua y cloro, aplicación de alcohol sanitario y mantener la limpieza en el manejo de los alimentos.
El epidemiólogo tampoco descarta que se pueda dar filtraciones de aguas negras con tuberías de agua potable, aunque admite que no está sustentado su versión, pero “podría ocurrir”.
“La propagación de la enfermedad del cólera tiene que ver con la contaminación de los mantos acuíferos, sobre todo cuando son contagiados por las aguas negras, como ha sucedido en otros países de Latinoamérica”, refiere el médico.
La revisión si hay o no filtración de aguas negras con el agua potable tiene que ser revisada por el Ministerio de Salud, Enacal y otras instituciones que tienen por misión velar por la salud de la población, para evitar una propagación de cólera en el Territorio Nacional, asegura Ramírez.
La Organización Panamericana de la Salud dio la alerta a cerca de las posibilidades de expansión del cólera, “por eso es importante que las autoridades correspondientes estén haciendo los controles pertinentes en las aguas negras o residuales para evitar contagios masivos, sostiene Ramírez.
Te puede interesar: Enfermera con cáncer murió esperando liquidación del Minsa
El epidemiólogo dijo que él, estuvo al frente como Director del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud en los años 92 -91 cuando se dio una ola de cólera en Perú y a los pocos meses llegó a Nicaragua y causó pérdidas de vidas humanas y fuertes estragos en la población.
Según la Organización Mundial de la Salud “El cólera” es una enfermedad extremadamente virulenta que puede causar una grave diarrea acuosa aguda.
La aparición de los síntomas tras la ingestión de alimentos o agua contaminados puede tardar entre 12 horas y 5 días y afecta a niños y adultos y puede ser letal en cuestión de horas si no se trata.
La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presentan síntomas; sin embargo, la bacteria está presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas.