La represión de la dictadura sandinista en Nicaragua, está largo de cesar sus ataques contra la sociedad civil y en especial contra los periodistas que no les hacen propaganda a su favor, y una de las maneras de hacerles saber que no pueden trabajar en este país de forma independiente es el destierro.

En esta ocasión le correspondió el turno a la periodista Emma Amador, quien había realizado un viaje a Estados Unidos para encontrarse con su familia y luego regresar a su natal Estelí, pero al parecer ya estaba siendo objetivizada por la dictadura Ortega Murillo, quienes no le permitieron el ingreso a Nicaragua, tal y como si este país centroamericano fuera su “hacienda”.

Sin opciones

En los casos que la dictadura no deja entrar a personas que no son afines a sus políticas represivas, para dejar claro el destierro notifican a la línea aérea sobre la no autorización de entrada al país, y esta compañía a su vez le informa al pasajero sobre el estatus de su viaje.

Cuando la periodista originaria de Estelí planificó regresar a Nicaragua el 30 de abril pasado, comenzó a realizar los trámites del vuelo, sin embargo, la aerolínea Avianca le notificó el 28 de ese mismo mes, dos días antes del vuelo, vía correo electrónico que las autoridades nicaragüenses le habían negado el ingreso al país.

“Te informamos que hemos sido notificados por las autoridades migratorias de Nicaragua de que no han autorizado tu ingreso al país, por lo que no podrás embarcar tu vuelo”, señala tácitamente la comunicación enviada a la reportera nicaragüense.

Periodistas de Nicaragua Sergio Marin y Victor Manuel Perez 1024x768 1
Destierran a otra periodista nicaragüense 2

Esta no es la primera vez que la comunicadora esteliana es víctima de la represión estatal en su país, pues en 2019 fue retenida por varias horas junto a su hijo y varias personas, mientras se realizaba una protesta cívica en Managua. En esa ocasión fueron víctimas de actos vandálicos como robo de sus pertenecías y una golpiza por parte de los agentes policiales.

La comunicadora independiente, ejerce el periodismo desde 1977 y se ha destacado por trabajos de investigación, de igual forma, ella es miembro parte de redes internacionales con visión de género y del Colegio Hispanoamericano de Periodistas.

Imparable agresión contra el periodismo nicaragüense

El colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, con sede en Costa Rica, lamentó en abril de este año en el marco del sexto aniversario del asesinato del periodista Ángel Gahona, la situación que está viviendo el periodismo en Nicaragua.

“Desde 2018, al menos 253 periodistas nicaragüenses han salido de Nicaragua debido a la persecución y criminalización de su trabajo desde las altas esferas de la dictadura, como (la vicepresidenta) Rosario Murillo quien con frecuencia los califica de terroristas”, expresó dicho observatorio de derechos humanos.

“Lamentablemente el ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se ha detenido”, advirtió en una declaración la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), cuya mayoría de miembros están exiliados en Costa Rica y otros países, víctima de la persecución estatal.