El activista opositor nicaragüense Juan Diego Barberena aseguró que la opinión de decenas de venezolanos es que el régimen de Nicolás Maduro está preparando un fraude electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Agregó también que otros piensan que Maduro tiene acuerdos a gran escala con Rusia y China, así como con presidentes de países de la izquierda democrática como Lula da Silva, Gustavo Petro y Juan Manuel Santos, quienes le estarían preparando un corredor de impunidad para que el régimen de Maduro no sea llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por delitos de lesa humanidad contra el pueblo venezolano.

“El 28 de julio la gente va a salir a votar, y si Maduro se roba las elecciones, la gente va a protestar masivamente en las calles y la oposición va a denunciar un nuevo fraude electoral del chavismo. La comunidad internacional seguramente va a reaccionar y podría deslegitimar el proceso de elecciones presidenciales en Venezuela”, manifestó Barberena. También señaló que si Maduro pierde las elecciones, tendría un efecto para Nicaragua, ya que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo quedaría más aislado internacionalmente.

Mientras tanto, un analista nicaragüense en política internacional que pidió omitir su identidad dijo a Darío Medios Internacional que Maduro pretende negociar intereses estratégicos norteamericanos, como el suministro de petróleo, con el fin de influir en la reducción del precio internacional y proteger inversiones como la de Chevron. Indicó que Maduro busca negociar rápidamente, antes de las elecciones, para que el presidente Joe Biden no proteste el fraude que está preparando y que, independientemente de lo que suceda antes, durante y después de las elecciones, el gobierno estadounidense ponga en la balanza sus intereses económicos por encima de sus compromisos con la democracia, y que la respuesta no pase de un simple comunicado de censura, permitiendo que todo siga igual.

Chavismo confecciona plan para anular elecciones, dice exembajador antichavista

Asimismo, el exgobernador antichavista César Pérez Vivas dijo a medios internacionales que el gobierno de Venezuela confecciona un plan para anular la candidatura presidencial del exembajador Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el respaldo del principal bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Pérez Vivas escribió en X que el candidato a la reelección, Nicolás Maduro, está preparando un fraude contra el proceso electoral y están considerando la idea de interferir con el proceso electoral.

Cesar Perez Vivas 1392x783 1
Nicolás Maduro busca negociar intereses estratégicos norteamericanos antes de las elecciones en Venezuela 2

Determinó el exembajador que, en las últimas horas, el presidente del Parlamento y jefe del comando de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, y el diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, han celebrado reuniones con magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), conformado por jueces afines al gobierno, con el objetivo de anular la candidatura de Edmundo González en las boletas de la oposición, para que ellos abandonen el trabajo electoral. El exgobernador, que no mostró pruebas de sus denuncias, tachó de “macabro” este supuesto plan, con el que, afirmó, se pretende “desconocer a la oposición en el proceso electoral cuando falten cinco o siete días” para los comicios.

“Estamos preparados, no nos van a tomar por sorpresa, sabemos lo que están planificando. Si se atreven a eso, habrá otra respuesta, una respuesta política, electoral y democrática”, recalcó. Igualmente, Edmundo González Urrutia afirmó este martes que hay tres claves para un eventual triunfo opositor en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela, entre las que destacó una alta participación ciudadana, el acompañamiento internacional y una alta organización en cada centro de votación y en cada mesa.

González Urrutia se comprometió a trabajar “con mucho esfuerzo”, junto a la Plataforma Unitaria y la líder opositora María Corina Machado, para que se “inicie la Venezuela institucional de desarrollo y oportunidades para todos”.