Por: Leo Cárcamo Herrera

Marina Montalván, junto a tres miembros de la Asociación de Pobladores del colectivo “La Gaviota” de la comunidad de Poneloya, municipio de León, llegaron hasta nuestra sala de redacción del Sistema Informativo “Darío Noticias”, a denunciar la supuesta venta de cuatro manzanas de manglares al empresario doctor Félix Noel García Solórzano.
Las integrantes de la Asociación Colectivo “La Gaviota” dijeron que de ese lugar sacaban conchas negras y otras especies marinas, para luego comercializarlas y de esa manera ganaban el sustento a sus familias.

Cabe mencionar que Marina Montalván presentó una escritura de posesión de los terrenos donde están los manglares que la comunidad indígena concedió a su padre Luís Remigio Montalván, en el sector, “Puerto Mantica- Poneloya, en el año 1959 y bajo la administración del presidente de la comunidad Indígena de ese entonces, señor Francisco Romero Sánchez y que al fallecer su padre le quedó dicha concesión a ella y a las más de doscientas familias que viven de la extracción de conchas negras, camarones, huevos de tortugas, entre otras especies.

Marina Montalván, dijo que quienes vendieron aparentemente las cuarenta manzanas de manglares, está el secretario Político del FSLN para esa zona costera, Humberto Vargas, con la complicidad de Nicolás Carrillo Meza y de Bartolo Castro Centeno. “Ellos vendieron los manglares a un empresario universitario de esta ciudad de León, sin tener ninguna documentación que los acredite como dueño y pasando por encimas de las prohibiciones que establecen las leyes, que los manglares no pueden ser vendidos, ni donados, ni enajenados” expresó Montalván.
“Ahora ellos se andan bebiendo el dinero en los bares y restaurantes de la comunidad de Poneloya, burlándose y diciendo que están disfrutando del dinero recibido por la venta ilegal de las cuatro manzanas de manglares”, dijo Marina Montalván.

Las mujeres miembros de la Asociación de Poneloya, Colectivo “La Gaviota”, dijeron que con la venta de 4 manzanas de manglares, quedan en la calle, sin el sustento para sus familias, sin trabajo, sin un medio para poder subsistir, “de esos hemos vividos desde nuestros ancestros, por eso estamos pidiendo la ayuda de la vicepresidenta Rosario Murillo para que envié una comisión de alto nivel a revisar esta venta que para nosotras es ilegal”, dijo Marina en representación del resto de mujeres afectada.

“Eso no puede ser que estén vendiendo nuestros manglares, además, de perjudicarnos económicamente a las doscientas cincuenta familias que vivimos de la extracción de conchas negras y otras especies, afecta al medio ambiente, las costas, el ecosistema, la vida de las especies marinas y la de la población, por los problemas de recalentamiento del planeta”, apuntó Marina Montalván.
“Nosotras nos vamos a permitir que nos arrebaten nuestra fuente de trabajo, vamos a ir donde la vicepresidenta de la República a exponer esta situación, que consideramos es un abuso de poder”, dijo Montalván.

Cabe mencionar que la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, prohíbe la venta, donación, enajenación de las áreas de bosques de mangles en nuestro País, y la misma ley manda al Marena a cuidar, preservar y darle adecuado aprovechamiento a las zonas de manglares.

Consultamos vía telefónica al doctor Félix Noel García Solórzano para conocer su versión sobre la compra de las cuatro manzanas de manglares y expresó que no ha hecho compra de manglares, que la información proporcionada por las mujeres aglutinadas en el colectivo La Gaviota, carece de veracidad e hizo un llamado a quien corresponda a castigar a los depredadores de los manglares, porque no han dejado ni media manzana de estos bosques.