La crítica situación de violencia y de grupos armados que sembraron el terror esta semana en Ecuador, hizo que el actual presidente de Costa Rica reaccionara al respecto.

Luego que Daríos Medios consultase a expertos en temas sociales y de seguridad sobre el “estado de guerra” declarado por el presidente Noboa en Ecuador, bajo el título: “Ecuador: el espejo en el que Costa Rica se necesita ver para reaccionar ante la criminalidad”, Rodrigo Chaves no se inmutó y expresó su opinión.

Según Chaves, la situación de violencia delictiva en Ecuador, producto de los narcotraficantes, es el reflejo de falta de medidas como las que ha tomado su gobierno.

Entérate más: ATENTADO CONTRA OPOSITORES CONFIRMA QUE ORTEGA TIENE SU BRAZO ARMADO TAMBIÉN EN COSTA RICA

Y la ausencia de decisiones para colocar escáneres en puertos por gobiernos anteriores fue criticada por el mismo Chaves, quien además arremetió contra la expresidenta Laura Chinchilla por no tomar medidas que frenaran el avance del narcotráfico y criticó que se suavizaran medidas en el gobierno de José María Figueres Olsen para respetar los derechos humanos.

“La situación de Ecuador es el retrato claro de lo que ocurre cuando un Estado no hace lo que esta Administración ha estado haciendo y que francamente las administraciones anteriores vieron con negligencia o complicidad”, explicó Chaves.

Cómo se sabe, el panorama caótico dejó al menos 8 muertos y varios heridos en los ataques registrados en diversos puntos de Guayaquil, poco después de que un grupo armado ocupara las oficinas del canal TC Televisión y tomara como rehenes a los empleados.

Esta situación no está alejada a la realidad de Costa Rica, otro país doblegado por el crimen organizando y narcotraficantes que dejaron más de 900 muertes en 2023.

Para Orlando Castro, experto en temas sociales y consultado antes por Darío Medios, ambos países tienen características estratégicas diferentes, es decir, la institucionalidad ecuatoriana puede recurrir además de las fuerzas policiales al ejército, “no así en nuestro país que solo tenemos a oficiales de la policía, pobremente preparados y equipados”.

Es por ello que aconseja y pide el apoyo directo de la ciudadanía, ya que esto es crucial para neutralizar a los generadores del clima de violencia y sobre todo, que el mismo Ejecutivo asigne a personal capacitado para ejecutar un plan eficaz contra este flagelo.

En tanto, Chaves espera que lo que atraviesa Ecuador no acontezca nunca en Costa Rica e hizo un llamado a enfrentar a los narcotraficantes en este momento.

Los 3 proyectos legislativos prioritarios para reforzar la seguridad nacional en Costa Rica

La iniciativa para retirar la nacionalidad costarricense a los extranjeros que cometan delitos de narcotráfico y lavado de dinero es una de las tres prioridades que definieron los Supremos Poderes en la primera reunión de la mesa de trabajo sobre seguridad.

La segunda iniciativa, sería aumentar los plazos en los que se borran antecedentes penales y por último, fortalecer la jurisdicción contencioso administrativa para agilizar la captura de dineros que se le brinda a la policía.

Entérate más: ECUADOR: EL ESPEJO EN EL QUE COSTA RICA SE NECESITA VER PARA REACCIONAR ANTE EL CRIMEN ORGANIZADO, ESTIMAN ANALISTAS

Este último proyecto es prioritario para Gloria Navas, diputada del Partido Progreso Social Democrático y para Carlo Díaz, fiscal general.

“Como Estado debemos aumentar la presencia policial y atacar de la mejor manera a los grupos de delincuentes”, destacó Díaz.

También, se evidenció este tema como prioridad por parte de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana ya que contar con más seguridad viene a resguardar a las familias, mejorar la competitividad del país y la inversión extranjera.