La página de Facebook de la Iglesia Nuestro Señor de Esquipulas de la Ciudad de El Viejo, Chinandega, informó a la feligresía católica que la Procesión en honor a la imagen de Cristo Negro,  no se llevará a cabo el 15 de enero próximo en la localidad, a como tenían planeado, sin ofrecer mayores detalles.

Tres fieles devotos del Cristo Negro, dijeron que la prohibición de la romería  llena a la feligresía de congoja y cólera porque cada 15 de enero la imagen recorre las principales avenidas de la ciudad y en el trayecto  los piadosos le rinden tributos por favores recibidos.

La manifestación del Señor de Esquipulas es una de las conmemoraciones religiosas más significativas del Occidente del país y encanta a centenares de religiosos que se trasladan hasta El Viejo, para escoltar y cargar en hombros a la sagrada efigie, sostuvieron dos católicos consultados por Radio Darío.

Una beata afirma que aunque las autoridades del templo no dan a conocer los motivos de la cancelación del desfile religioso pero piensan que es por prohibición de la Policía.

Dos parroquianos de El Viejo que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la dictadura sandinista mandó a prohibir la manifestación de fe, como parte de las agresiones que mantiene contra la Iglesia Católica.

Lee también:

https://www.radiodario893.com/regimen-de-ortega-da-pase-para-celebracion-catolica-en-el-sauce-leon/

Sin embargo, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo autorizó a las autoridades del Santuario Nacional del Señor de Esquipulas realizar la procesión del Patrono de los habitantes del municipio de El Sauce en el departamento de León.

El sacerdote Alberto Munguía director del Santuario Nacional Señor de Esquipulas, confirmó mediante una conferencia de prensa el permiso de la Policía para llevar cabo las fiestas patronales a “Cristo Negro”.

En la reunión estuvieron presentes la alcaldesa sandinista Rosa Amelia Valle y del comisionado Jimmy Montoya, jefe de la Policía de El Sauce y otros funcionarios de instituciones del régimen.

Dos devotos de la Ciudad de El Sauce dijeron que es inusual la presencia en las conferencias de las autoridades del Santuario Nacional de funcionarios sandinistas y que anteriormente acudían a las reuniones del Consejo Parroquial y mayordomos y fieles vinculados a la celebración religiosa.

Desde el primero de enero de 2023 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cambiado su posición con la Diócesis de León y Chinandega, mandando a prohibir todas las procesiones de Jesús Sacramentado en los templos católicos de la jurisdicción eclesiástica.

En distintos videos que fueron difundidos por redes sociales un sacerdote de la Diócesis de León, dijo que por instrucciones del obispo Sócrates René Sàndigo Jirón, las actividades a Jesús Sacramentado se limitarían a lo interno de las iglesias.

La Diócesis de León y Chinandega realizó en completa normalidad todas las celebraciones religiosas el año pasado sin tener restricciones de la Policía.

Pero a partir de enero de 2023 la dictadura generalizó las prohibiciones a las festividades de la Iglesia Católica en todo el país, con la excepción del Santuario Nacional de El Sauce