“Estamos muy decepcionados por el anuncio de que la administración está avanzando con una ‘prohibición de tránsito’ que limitaría drásticamente los derechos legales de los solicitantes de asilo”, dijo Sergio Gonzales, director ejecutivo del Immigration Hub. 

Esa organización se especializa en procesos legislativos sobre inmigración y ha tenido acercamientos clave con la Administración Biden, por lo que criticó la expansión del Título 42. 

“Nos oponemos a cualquier expansión del uso del Título 42, una autoridad de salud pública que ha sido mal utilizada para la vigilancia fronteriza”, dijo. 

El presidente Biden dijo que estaba en contra del Título 42, pero que era una norma que debía seguir por orden judicial, aunque esperaba que termine este año, si así lo decide la Corte Suprema. 

Mary Miller Flowers, analista sénior de Políticas del Centro Joven para los Derechos de los Niños Inmigrantes, también criticó la nueva política federal migratoria que afectaría a inmigrantes de Haití, Cuba y Nicaragua, ya que podrían ser expulsados en forma expedita si no solicitan protección provisional como se ordena. 

“Nuevas reglas que impedirán que muchos niños, familias y adultos puedan solicitar asilo si viajaron irregularmente a través de México o Panamá para llegar a la frontera”, se advirtió. “El anuncio del presidente Biden de hoy está muy lejos de los compromisos que hizo el primer día para luchar por la justicia racial, los derechos de los inmigrantes y la protección de la familia”.

La Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses (NPNA, en inglés), una red de 60 organizaciones de derechos de los inmigrantes en 40 estados, pidió a la Administración Biden restablecer por completo el sistema de asilo, además de promover una reforma migratoria en el Congreso. 

Te puede interesar:

“El asilo es un derecho legal, y brindar acceso especial a un cierto número de personas de ciertos países socava el sistema de asilo, para que las personas de bajos recursos pasen por el proceso de libertad condicional y excluye a otros solicitantes de asilo de alcanzar la seguridad que buscan”, dijo Nicole Melaku, directora ejecutiva de NPNA. 

También la organización United We Dream criticó la política de “prohibición de tránsito” de la Administración Biden, al considerar que no son muy distintas a las del Partido Republicano. 

“El Título 42 es una política cruel ideada por los supremacistas blancos [Donald] Trump, Steve Bannon y Stephen Miller y con ella nuestro gobierno está negando a cientos de miles de inmigrantes negros y marrones su derecho a buscar asilo legal”, consideró Juliana Macedo do Nascimento, subdirectora de Defensoría Federal de esa organización. “Al continuar aprovechando e incluso expandir el Título 42, la Administración Biden está perjudicando a las mismas personas que buscan asilo y que pretenden proteger”.