Carmen Hilleprandt, es una líder nata y ahora aspira a la vicepresidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y su compañero de fórmula Mario Hanón.

Hilleprandt, es la primera mujer en la historia que preside la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, organización que existe desde hace 128 años.

“Las mujeres nos tenemos que involucrar. Vengo de una familia donde hay un matriarcado fuerte y donde las mujeres hemos trabajado desde jóvenes” dijo la empresaria, quien cree que las mujeres deben aprovechar cada oportunidad para crecer porque los cambios “ni vienen solos, ni caen del cielo”.

Y uno de los cambios que la candidata a vicepresidenta impulsará en el Cosep, es que el consejo no debe estar en manos de una sola persona: “No podés centralizar en una sola persona un rol tan importante como es presidir a 26 cámaras”. Para eso se propone reformar los estatutos.

Dirigir la Cámara de Comercio, es una referencia de su trabajo. Hilleprandt, no concibe eternizar en puestos de dirección “no podemos pensar que solo una persona puede hacer bien las cosas…si tuviera 10 años de estar frente a la cámara no tendría la misma eficiencia” comentó la empresaria, quien asegura recibe felicitaciones por su desempeño  “yo no lo hago en mi carácter de gestión personal, yo lo hago por un mandato de mi junta directiva y por un mandato de la asamblea de socios. El día que yo tenga cuestionamientos de mis socios, ese día pongo a disposición mi puesto” recalcó.

Hilleprantd, considera que el modelo implementado en los últimos años por el Cosep colapsó: “porque es un modelo que no puede vivir de favores, tenés que vivir de reglas claras de instituciones que hagan el trabajo y que las gremiales encuentren solución a su problema y no detrás de una puerta cerrada donde están negociando”.

La energía es un castigo

La presidenta nacional de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua considera el costo de la energía como una carga productiva para todos “el comercio tiene un castigo, (paga) 35 por ciento más del pliego tarifario, las reformas tributarias tienen asfixiadas a las empresas y ciudadanía en general” apuntando así dos temas sensibles para el sector privado.

Carmen Hilleprandt, cree que las inversiones en el país solo se reactivarán hasta alcanzar un acuerdo de nación “no significa agachar la cabeza, sino que las reglas estén claras para cada quien”  indicó.