La década de 1970, que partiría en dos la historia contemporánea de Nicaragua, trajo para los nicaragüenses tres momentos de gloria: el triunfo del equipo de Nicaragua sobre el de Cuba en el campeonato de béisbol aficionado poco antes del terremoto del 72; la coronación de Alexis Argüello como campeón mundial peso pluma en 1974 (derrotando al mexicano Rubén Olivares); y el primer lugar obtenido por la canción Quincho Barrilete de Carlos Mejía Godoy en el Festival de la OTI en 1977.

Dicha canción fue interpretada en esa ocasión por Eduardo “Guayo” González. De este último galardón se cumplen 47 años este 12 de noviembre.

Lea: RICARDO CISNERO EL CARIBEÑO QUE HA COMPUESTO MÁS DE 100 CANCIONES Y QUIERE CUMPLIR UN SUEÑO

Para hacer este tema, Godoy se inspiró en la heroica historia de un niño trabajador nicaragüense, que encarnaba la imagen de la niñez de la Latinoamérica de las dictaduras militares.

Antecedentes de la canción

En palabras de Guayo, “la canción Quincho Barrilete trata sobre un niño de cualquier país del mundo que a temprana edad se gana el pan con el sudor de su frente, que ayuda a subsistir a su familia y a que sus hermanos tengan el derecho de estudiar. Un sostén económico siendo un niño.

Esa es una realidad de todos los países iberoamericanos y en muchos países del mundo. Es una canción que refleja una realidad social y no una ideología política determinada.

La canción tiene ritmo de polca de circo. A muchas personas el término ‘de circo’ les parece peyorativo, pero el circo más famoso del mundo, el Cirque du Soleil, tiene su propio estilo de música, muy respetado e interpretado con orquesta sinfónica.

El arreglo que se le hizo a Quincho Barrilete en la OTI fusiona diferentes estilos musicales. En Nicaragua sonaba como marcha de banda de pueblo. Pero en España se presentó con el impacto de los grandes musicales de Broadway.

Allí, a la canción se le lavó la cara, se le puso traje nuevo, se le puso un coro de niños, se le hicieron unos arreglos especializados.

“Todo lo cual tuve que asimilar prácticamente en un día. El esfuerzo del intérprete no puede ser ignorado. Un triunfo internacional no recae sobre una sola persona, recae sobre un grupo de trabajo y sobre un esfuerzo compartido”, dijo.

Por su parte, Mejía Godoy, hijo de Nicaragua, pero centroamericanista por vocación, expresó que el cinturón del continente “nos hace crear una canción alegre, una canción risueña, una canción con un enorme desparpajo y con una con una sed de comunicar todo ese potencial de la vida cotidiana”.

“Historia de la OTI”

La OTI fue fundada en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1971 por Guillermo Cañedo de la Bárcena.

Su estructura estaba compuesta por una Asamblea General y un Consejo Ejecutivo donde estaban representados sus miembros de manera proporcional a la cantidad de televisores por hogar que poseía cada país.

Lea Más: NATIONAL GEOGRAPHIC CONFIRMA EXISTENCIA DE MAMÍFERO DE LA “ÉPOCA DE LOS DINOSAURIOS”

Entre las actividades públicas de la OTI, la más conocida fue el Festival OTI de la Canción, que celebró 28 ediciones entre 1972 y 2000.