Un artículo del medio CONFIDENCIAL, señaló que la reunión de cancilleres llevada a cabo en San Salvador, El Salvador el pasado miércoles 29 de noviembre, “concluyó” sin ningún acuerdo, referente a la elección de un nuevo Secretario General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el cual reemplazaría al nicaragüense Werner Vargas.

Por el contrario, los representantes de los diferentes países allí reunidos, exigieron que Vargas presentara personalmente su renuncia ante el SICA, rechazando de esta manera la terna enviada por el Canciller orteguista Denis Moncada, la cual proponía a Jaentschke Whitaker como reemplazo del abogado.

 “Fue una reunión muy difícil. No hubo ningún acuerdo. La renuncia del exsecretario general no siguió los cánones establecidos”, dijo a CONFIDENCIAL una fuente vinculada al SICA.

Vargas sigue siendo el Secretario General

Así mismo, afirmó que algunos de los cancilleres continúan considerando a Vargas como el Secretario General del SICA, puesto que la renuncia no es efectiva hasta que la misiva sea presente ante los representantes de los países miembros del sistema.

“Algunos cancilleres consideran que Vargas sigue siendo secretario general, porque su renuncia no es efectiva hasta que la presente a todos los presidentes y sea aceptada. El Salvador, por ejemplo, considera que Vargas debería hablar en una reunión ante todos los presidentes, pero Nicaragua se opone”, citó CONFIDENCIAL.

No obstante, el medio de comunicación investigativo, aseguró que fuentes vinculadas de la Cancillería de la República, revelaron que Vargas se encuentra en “un estado de “retención” en su domicilio, donde no ejerce ninguna función oficial, pero, tampoco se le permite viajar fuera del país.

“Actitud correcta” ante el régimen

La diplomática nicaragüense Alexa Zamora, aseguró a DaríoMedios, que la posición de los cancilleres entorno a la “anómala” renuncia de Vargas, es la “correcta”, debido a que el procedimiento que este tomó al presentar su dimisión ante el gobierno de Nicaragua no es válido y “mucho menos es válido que sea el Estado de Nicaragua quien presente esa renuncia”.

“La responsabilidad debe asumirse ante la instancia adecuada ya que, si estará o no estará en funciones, eso también lo determinarán las autoridades correspondientes, pero no puede tomarse como una renuncia de facto, incluso eso sienta un pésimo precedente en términos de cuáles son las actuaciones de los funcionarios designados a nivel regional que proceden de Nicaragua por otro”, enfatizó Zamora.

Según la experta, el interminable intento de posicionar a Valdrack Jaentschke Whitaker en la secretaría general de la instancia internacional, corresponde a una estrategia más “agresiva” por parte de Nicaragua en la región.

“Como es bien sabido, Valdrack ha sido en la emisario de la dictadura en los diferentes países de la región para evitar que se toque el tema de Nicaragua en los consejos de seguridad, pero también para garantizar el silencio de la mayoría de los estados y en algunos incluso la complicidad generando aliados que llegan a pedir que se retiren las sanciones en foro internacionales”, recordó la opositora.

Lea más: OPOSITORES RECHAZAN A VALDRACK JAENTSCHKE COMO PROPUESTA PARA OCUPAR SECRETARÍA GENERAL DEL SICA

Por último, Zamora aseguró que la oposición junto a la sociedad civil, esperan que los países de la región “tengan claro que una persona como Valdrack Jaentschke, no puede ser ni remotamente viable como secretario general de una instancia regional”.

Sociedad civil nicaragüense ha propuesto “interinato”

El pasado miércoles, el canciller de la dictadura nicaragüense, Denis Moncada, leyó una misiva donde “agradecían” de antemano, por elegir como nuevo secretario a Valdrack L. Jaentschke.

“Hermanos Jefes de Estado y de Gobiernos, desde ya agradecemos su decisión para elegir al nuevo Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de la terna que les presentamos integrada por el Compañero y Compañeras Valdrack L. Jaentschke, Iris Marina Montenegro Blandón y Violeta Irias Nelson” decía el mensaje leído por Moncada.

La intención que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen para imponer a Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, como secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), preocupa en gran manera a organizaciones de la oposición democrática desde Nicaragua y el exilio.

Estas organizaciones de oposición insisten en establecer un “interinato” en la Secretaría General del SICA hasta que se realice una “revisión exhaustiva” de la pertenencia del Estado de Nicaragua al sistema de integración.