Fuertes olas arrastraron una ballena a la orilla de la costa de Padre Ramos, zona costera del municipio El Viejo, departamento de Chinandega.
Se trata de una ballena Jorobada que fue vista cerca de las cinco de la tarde cuando la marea empezaba a bajar y quedó expuesta ante los asombrados pobladores.
Eddy Maradiaga, promotor ambiental de la reserva forestal Padre Ramos, dijo que desconocían el sexo del mamífero pero consideró es un espécimen joven de 15 metros de largo aproximadamente.
Al sitio llegaron pobladores de las comunidades vecinas Los Zorros y Jiquilillo, doña Edipcia López llegó por curiosidad:”yo creí que estaba viva porque se movía y qué va a ser, era la corriente que la mecía. No dejan que nos acerquemos seguro para evitar enfermedades”
López, no está lejos de la verdad, la ballena se encuentra en estado de putrefacción y el hedor se percibe a cien metros a la redonda. Por tanto, autoridades ambientales y sanitarias prohibieron a los habitantes acercarse al enorme espécimen.
En el sitio se encuentran funcionarios de gestión de riesgo de El Viejo, quienes esperan una retroexcavadora y otras maquinarias para escarbar en la arena un hueco de grandes proporciones y sepultar la ballena.
Las jorobadas, espectáculo para turistas
Nestor Diaz, ambientalista de la zona, dice que este tipo de hallazgos deben de informarse no sólo a las autoridades sino también a expertos nacionales y organizaciones internacionales que estudian a los cetáceos.
Díaz, al igual que Eddy Maradiaga, confirma que muchos turistas nacionales y extranjeros han avistado ballenas sanas en el océano justo frente a Jiquilillo, Los Zorros y Padre Ramos. Esto ocurre cuando las ballenas migran por apareamiento o por el cuido de sus crías, dos de los momentos más importantes de sus vidas.
No es la primera vez sepultarán ballena.
En el año 2014 una playa de Tola, Rivas, fue escenario de un acontecimiento similar. Allí encayó una ballena azul que murió 24 horas después. Aunque
autoridades y comunitarios intentaron devolverla al agua en un intento de salvarla pero murió.
En ese ocasión abrieron un enorme hoyo con una retroexcavadora, cubrieron el mismo con sal y enterraron a la ballena azul, este mismo procedimiento podría repetirse con la ballena jorobada en las próximas horas.
Kathia Reyes.