Desde hace varios años en Costa Rica mueren dos personas cada semana por cáncer oral, enfermedad que, si se diagnostica a tiempo, puede curarse en su totalidad, por eso las autoridades del Ministerio de Salud de ese País centroamericano destina partidas económicas para su prevención.

En el año 2014, 104 hombres y 73 mujeres murieron por cáncer oral, en el 2015, fallecieron 65 varones y 35 féminas. Las personas entre 20 y 64 años representan el 55 por ciento de los casos registrados, seguidas de los mayores de 65 años (40) y los menores de 20 (5).

El sufrimiento, que afecta mayormente a los hombres, presenta como síntoma más común una llaga en la boca o el labio que no cicatriza, así como mancha roja o blanca en las encías, la lengua, las amígdalas o el revestimiento de la boca; un nódulo en el labio, la boca, el cuello o la garganta y sensación de engrosamiento de la mejilla.

Como ocurre en casi todos los tipos de cáncer, el hábito de fumar -tres de cada cuatro pacientes- aparece entre las principales causas, unido al consumo elevado de alcohol, la mala higiene oral y dental, infecciones y la frotación crónica, causada muchas veces por dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones, entre otras.