Potosí es un municipio ganadero, pero además sobresale en el departamento de Rivas por su alta producción de plátano, en donde además se encuentra operando la compañía azucarera del sur Casur. A pesar de esta positiva y económica realidad, pobladores de las comunidades de San Isidro del Pegón y Paso de Piedras, tienen que lidiar a diario con el vertedero municipal que desde hace meses rebasó su capacidad.

Para poder dirigirse hacia su centro de estudios, los niños del sector El Paraíso se ven obligados a pasar a diario por esta zona. “Este problema es viejo, la alcaldía viene una vez a la semana a remover la basura, pero de nada sirve porque la gente continúa tirando basura de toda clase, aquí encontrás animales en estado de descomposición, aguas putrefactas y cuando llueve,  la situación se agudiza” comentó un agricultor de plátano.

Te puede interesar: Chinandegano detenido en Honduras por asesinato a un menor de edad

Los recolectores que transitan en carretas, son señalados por ser los que dejan a diario los desechos de basura sobre el camino, pese a que esta zona es muy transitada por transeúntes, plataneros y niños de la zona.

¿Y la vigilancia? 

Para evitar que las personas tiren la basura en medio de la calle, la municipalidad dispuso de un guarda de seguridad, pero es señalado por la misma población de ineficiente, porque en horas de la mañana y noche llegan camiones, camionetas y toda clase de vehículo a tirar basura.

“Es como que no existiera porque llegan a toda hora a tirar basura en el camino y él no dice nada, la capacidad de ese vertedero no da para más, en este estado lo que provoca son criaderos de zancudos y propagación de enfermedades”, denunciaron ciudadanos de la zona. 

La alcaldía del municipio de Potosí tiene planes de reubicar el vertedero y trasladarlo a una zona alejada de habitantes pero lo harán “en el nuevo periodo” de gobierno municipal.