En la feria participó el Minsa, Universidad Martin Lutero, diabetólogos de León y Visión Inclusiva

Por José Luis Ramírez.

c8c3790a b71e 4479 a48f 21d103d43d57A través de una feria recreativa las personas que padecen de diabetes celebraron un aniversario más de estar organizados en esta ciudad universitaria, en donde se ofrecieron productos hechos a manos por las personas que padecen de esa enfermedad.

Según Brígida Collado, en representación de Visión Inclusiva de la clínica La Fraternidad, ella tiene más de 18 años de padecer de diabetes y ha logrado salir adelante ya que es de vital importancia. Además agradeció a las personas que le han dado charlas para controlar la alimentación a pesar que muchas veces ha tenido tristeza pero ha sabido salir adelante con la ayuda de Dios.

Además, Collado dijo a las personas que padecen de diabetes se acerquen sin ningún temor a la fundación Inclusiva donde los atenderán y se le darán las indicaciones necesarias para que sepan llevar la diabetes.

Mientras que Román Pérez García, presidente de los diabéticos del Mantica Berio, dijo que él es un sobreviviente de la diabetes y que pasó varios meses ingresado en el Heodra donde lamentablemente perdió un miembro de su cuerpo.

Además dio a conocer los síntomas que puede presentar una persona como es ansiedad de comer, tiene mucha sudoración, le da mucha sed, orina mucho y eso significa que tiene la diabetes muy alta. También García dijo que es muy preocupante ya que hasta los niños están padeciendo a temprana edad de diabetes.

García hizo informó que en el departamento de León hay un aproximado del 50 % de personas que padecen de diabetes y que no lo saben, mientras que un 20% están propensos a padecerla y otro 33% ya tiene diabetes.

El experto señaló que estas personas no se están cuidando en la alimentación y en cambio están consumiendo comida chatarra y mucha grasa, lo que hace que la personas se enfermen, finalizó diciendo Román Pérez García.