Con 90 votos, cero en contra y cero abstenciones, la aplanadora de diputados sandinistas en la Asamblea Nacional aprobó la iniciativa de reforma a la Ley 909, Ley Creadora de la Cinemateca Nacional, con la que se impondrá costos por servicios que esta brinde.

De acuerdo a la reforma al artículo 10 de la Ley 909, leído por la diputada orteguista Loria Raquel Dixon, determina que «las tarifas por prestación de servicios que brinda la cinemateca nacional, sus órganos y dependencias serán las siguientes: inscripción en el registro cinematográfico y audiovisual y emisión de certificado de personas naturales y jurídicas.

Noticia relacionada: RÉGIMEN IMPONE PRECIOS A LOS SERVICIOS DE LA CINEMATECA NACIONAL

De esta manera, el dictador Daniel Ortega establece que por servicios de producción y realización por primera vez, la persona natural pagará 350 córdobas, mientras que la persona jurídica tendrá que pagar 600 córdobas y en el caso de la renovación de estas la persona natural pagará 175 córdobas y la jurídica 300 córdobas.

En cuanto a los servicios de comercialización para la distribución para persona natural por primera vez será de 350 córdobas, persona jurídica 600 córdobas y en el caso de la renovación, la persona natural deberá pagar 175 córdobas y la jurídica 300.

Cinemateca Nacional cobrará por enseñar

La reforma a Ley señala que por la enseñanza audiovisual y cinematográfica se establecerá una tarifa, estableciendo que por primera vez la persona natural pagará 100 córdobas, la persona jurídica 500; y en caso de renovación, la persona natural pagará 100 córdobas y la jurídica 250.

Además, establece que para la enseñanza de técnicos cinematográficos, la persona natural pagará 100 córdobas y este será renovado por la misma cantidad, pero no aplica para persona jurídica.

Noticia relacionada: DICTADURA PERMITIRÁ A EXTRANJEROS ENTRAR CON CÁMARAS FOTOGRÁFICAS AL PAÍS

Por otra parte, detalla que en el caso de pérdidas o extravío del certificado, las personas naturales o jurídicas inscritas podrán solicitar la reposición del mismo por un costo de 100 córdobas para las personas naturales y 200 córdobas para personas jurídicas.

Referente al derecho de filmación a extranjeros, este tendrá un costo de 2500 córdobas para la persona natural por primera vez persona jurídica 4000 córdobas, y la renovación o prórroga para persona natural 1250 córdobas y persona jurídica 2000 córdobas.

Cinemateca Nacional cobrará por enseñar
Cinemateca Nacional cobrará por enseñar

Los montos percibidos en conceptos de pago de tarifa por servicios se consideran renta con destino específico y serán depositados en la cuenta única del tesoro para que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público liquidará y transferirá a la cinemateca nacional de conformidad a la ley de la materia.

Con la aprobación de la presente Ley, el artículo dos señala que esta entra en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta, que de acuerdo a como ha sucedido con otras reformas, podría aparecer en la edición de mañana miércoles, 31 de enero.