Redes SocialesAnte proyecto para control de redes sociales se basará en “Ley Mordaza” de España.

 

Aunque la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, minimizó el impacto de las reformas legales que se preparan para controlar, a través de la penalización, las informaciones en las redes sociales, funcionarios del poder judicial confirmaron las medidas.

 

Por su parte, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, observa un riesgo en que se pretenda restringir las opiniones de los ciudadanos en las redes sociales justo cuando aumentan las denuncias de abusos contra los funcionarios, a través de esas plataformas en internet.

 

Este jueves en la Asamblea Nacional, empezó la revisión del Código de la Familia y el de la Niñez y Adolescencia, el Código Penal y el Procesal Penal y la Ley 779 o Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. Aunque las autoridades insisten en que se busca modernizar las normas para “fortalecer el modelo de familia” que conceptualiza el Gobierno, se van a tipificar como delitos el ciberacoso y las noticias falsas.

 

Extraoficialmente se conoció que la Corte presentará un anteproyecto para regular el uso de las publicaciones en las redes sociales, que se basará en la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana de España, conocida como “Ley Mordaza”.

 

Esa Ley española entró en vigencia en 2015 bajo el argumento de “seguridad ciudadana” y prohíbe colgar en las redes fotografías de la Policía en acción, las manifestaciones no autorizadas frente a edificios públicos, como la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y cualquier dependencia del Estado.

 

Tomado de La Prensa.