La migración en Nicaragua ha tenido un alto índice desde mediados del año 2021 e inicios del 2022, la mayoría huye de la pobreza, la violencia, la persecución política y de sociedades en los que no encuentran futuro para ellos y sus familias.

Ivania Álvarez, ex carcelada política y quien tuvo que salir forzosamente del país asegura que la crisis migratoria ha venido a dividir más a las familias nicaragüenses.

“Niños que quedan a cargo de sus abuelas, sus tíos y tías y en la mayoría, según parece son hombres, aunque viajan familias completas, sin embargo la mayoría de niños quedan en el país y pues hay una separación”, dijo Álvarez.

De acuerdo con los datos de la patrulla fronteriza de Estados Unidos (USBP) y la Oficina de Operaciones de Campo (OFO), la cantidad de centroamericanos detenidos en el borde fronterizo sur se ha incrementado exponencialmente durante el año 2021 sobre todo a Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Según el Centro de Estudios Transdiciplinarios de Centroamérica en los últimos cuatro años de la crisis de abril del 2018 han salido al menos 700 mil nicaragüenses cuyos destinos principalmente son Costa Rica, Estados Unidos y Europa.

“Se sabe que Costa Rica ha recibido más de 200 mil solicitudes de refugios por temas políticos y se sabe también que en las fronteras de México han sido miles de nicaragüenses que están detenidos en las cárceles o solicitando refugio para llegar a Estados Unidos”, mencionó Ivania Álvarez.

La exiliada política agregó a Radio Darío que la migración en Nicaragua se debe en su mayoría a la persecución política desde la insurrección de abril.

“Muchos ex carcelados que fueron liberados en el 2019 y 2020 han optado por el exilio en diferentes países y sobreviven a algún tipo de resistencia desde fuera de Nicaragua, con otras personas que eran activistas de Derechos Humanos y ejercieron alguna presión por la liberación de los presos políticos, familiares de presos politicos y familiares de los asesinados en las protestas de abril han optado por el exilio, teniendo mayor representación en el territorio costarricense”, dijo Álvarez.

No obstante a mayor migración, más remesas, rubro que está sosteniendo actualmente la economía de Nicaragua.

Según el Banco Central en su informe del tercer trimestre del 2021, publicado el 12 de noviembre del 2021 indica que los flujos de remesas hacia nuestro país continúan mostrando una tendencia creciente, aunque a menor ritmo que la observada en períodos anteriores.

Por tanto las remesas recibidas alcanzaron los 527.1 millones de dólares, reflejando un incremento del 9.3 por ciento respecto al mismo período del 2020.