El Ministerio de Salud ha preparado un Plan Especial durante la Semana Mayor, orientadas a la higiene en los alimentos, entre otras como la lucha contra los vectores que transmiten enfermedades.

Como parte de estas medidas, se han realizado visitas a viviendas dando recomendaciones y llevando cloro y sales orales. También se han visitado establecimientos de recreación para rastreos bacteriológicos y de cloro, así como han garantizado el abastecimiento de agua segura en balnearios en coordinación con alcaldías y en ENACAL.

Del mismo modo, se han desarrollado inspecciones en bares, pulperías, restaurantes y expendios temporales de alimentos, cuya meta es la de 12 mil inspecciones, que incluye también la capacitación a manipuladores de alimentos y certificación a los mismos.

Las autoridades de salud advirtieron tener cuidado con los enlatados, tomando en cuenta la fecha de vencimiento y evitar consumir cuando en el embase esté abombado.

A la vez, procurar el lavado de manos frecuentes con agua y jabón, que se consuman alimentos bien cocidos y calentar muy bien aquellos que se llevan preparados.

Otra medida recomendada fue que siempre es oportuno llevar agua segura o hervida, además de proteger del sol, sobre todo a niños y adultos mayores de las quemaduras del sol, manteniéndose en la sombra y que los enfermos crónicos eviten exponerse al calor o cambios bruscos de temperatura.