La última encuesta de la firma CID Gallup publicada este martes primero de noviembre revela que el 57% de los nicaragüenses ven como “muy probable” y “algo probable”, irse del país si tuvieran los recursos para hacerlo.

“Los que quieren emigrar se muestran como los más decepcionados: son los que más creen que el país va por rumbo equivocado, los que tienen la peor situación económica familiar comparada con un año atrás, y los que menos creen que Ortega resuelva sus preocupaciones”, concluye el informe.

Según la encuestadora, Estados Unidos es el principal país al que quieren migrar los nicas, con un 51% de personas que así lo indicaron, seguido de Costa Rica en segundo lugar con un 15%, España con 9% y Canadá con 5%.

El desempleo, la corrupción y el alto costo de la vida son los tres principales problemas que agobian a los nicaragüenses y las causas por las que quieren migrar, según la encuesta. La mayor parte de los que quieren salir del país son jóvenes de fuera de Managua con educación primaria o secundaria.

El estudio se realizó entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre a través de entrevistas telefónicas a 1,200 ciudadanos, y se enfocó en nicaragüenses mayores de 16 años, con un teléfono celular con línea activa.

Nicas preocupados por el costo de la vida

El 80% de los encuestados consideran que el costo de la vida ha subido “algo” o “mucho”, y un poco más de la mitad piensa que la situación económica de su familia será peor que en el presente el próximo año.

El estudio indica que el 38% “es optimista y sí aguarda un cambio positivo para el año venidero. Estos últimos es más probable que hayan reportado tener una situación económica mejor este año, que sean jóvenes entre 18 y 24 años, o que tengan poca o ninguna probabilidad de emigrar”.

El informe también revela que el 54% de las familias de las personas consultadas está en condición de inseguridad alimentaria; un 18% reporta que al menos una vez al mes no tuvo dinero para comprar comida; 19% de los que solo tienen estudios de primaria reporta que “todo el tiempo” está en situación de no tener dinero para comer, y el 13% de los que tienen educación secundaria, dice que le pasa eso entre dos a tres veces al mes.