La administración de Daniel Ortega, ha despedido desde abril 2018 a 459  trabajadores  de la salud  por apoyar  las protestas cívicas, según la Unidad Gremial por Nicaragua (UGN).

La organización  asegura que  117 galenos fueron obligados a renunciar en el año 2019 y advirtió que los “despidos ilegales” continúan en Nicaragua,  aunque se han  vuelto más “ocasionales”.

Líderes de la  “Unidad Gremial” en condición de anonimato, dijeron que ninguno de los destituidos  en el sector salud, han   recibido sus  liquidados del  Ministerio de Salud desde 2018.

Además, 142 profesionales de la salud  fueron expulsados por brindar información sobre el comportamiento de la pandemia de la Covid -19,  en Nicaragua, que cobró la vida de miles de nicaragüenses por falta  de  medidas para cortar la cadena de contagios”, precisó la fuente.

Los médicos destituidos han demandado mediante las inspectorías del Ministerio del Trabajo sus liquidaciones, sin embargo  representantes del Ministerio de Salud prometen cumplir, y luego se olvidan de sus compromisos, expresa el organismo gremial.

Mientras personal de apoyo de hospitales y Centros de Salud expulsados han acudido en reiteradas ocasiones a la administración de las unidades asistenciales, “aquí les dicen que todavía no ha llegado el dinero y que deben seguir esperando”, denunció el organismo.

Por su parte líderes de la Asociación Médica Nicaragüense (UMN), revelaron que  las autoridades del  Ministerio de Salud siguen  despidiendo  a médicos, enfermeras y personal técnico  considerados  no leales a  Ortega y Murillo.

Afirman  que los médicos y personal de otras áreas del Ministerio de Salud, son permanentemente amenazados de  despidos,  “si  filtran información a los medios independientes”.

La AMN advirtió que los despidos en hospitales y centros de salud  no son “masivos”, como los que ocurrieron en León, Masaya y Jinotepe, en años anteriores,  pero se siguen registrando y los operadores del FSLN  y de  FET-Salud,  mantienen  una férrea vigilancia sobre los trabajadores de la salud.

La Unidad Gremial por Nicaragua dijo sin precisar cifras que son muchos los trabajadores con distintas patologías que  han fallecidos,  esperando sus liquidaciones  y otros  se marcharon del país, conscientes que no recibirán sus pagos.