Centenares de pobladores del municipio de La Paz Centro y zonas aledañas de León, se aglomeraron este fin de semana sin tomar en cuenta las medidas sanitarias para prevenir el contagio del Covid-19.
En la localidad se llevó a cabo un desfile hípico como parte del programa de las Fiestas Patronales en honor a “San Nicolás de Tolentino”.
El programa inició desde el pasado 26 de agosto y se extenderá hasta el 16 de septiembre. Las aglomeraciones son parte de la agenda no así las medidas preventivas para evitar brotes de Covid.
“Es una pena que se olviden de la cantidad de muertes que dejó el virus y sigue gente contagiándose. Es como si olvidaron que aún hay Covid-19” indicó bajo el anonimato una mujer de la tercera edad quien prefirió quedarse en su casa.
Según las estadísticas del Observatorio Ciudadano del Covid 19, en lo que va del año 2022 en Nicaragua se presentaron al menos 4011 contagios y según sus reportes la mayoría de casos se deben a la exposición de personas en actividades.
“No es momento de relajar las medidas sanitarias. Los picos de contagio bajaron pero la pandemia allí presente” dijo recientemente el epidemiólogo, Leonel Arguello.
Este 23 y 24 de septiembre el departamento de León se prepara para las festividades en honor “La Virgen de la Merced” fecha en que se aglomeran devotos de todo el país y pasar por alto las medidas preventivas como el uso de mascarillas podría ocasionar un brote.
Te puede interesar: Los 12 nombres de la paz centro a través de su historia
Flocklor y religiosidad quedan atrás
Las fiestas patronales en La Paz Centro se remontan a 1945 y según el historiador Reynaldo Hernández, desde 1890 profundizaban en la devoción católica y se convocaba a los fieles para celebrar casamientos, bautizos, comuniones y confirmaciones.
Ahora la celebración incluye desfiles hípicos, corridas de toros, fiestas bailables, juegos mecánicos y venta de licor “La solemnidad de estas fiestas ha disminuido y los pobladores participan más en actividades recreativas que religiosas”, agregó Hernández.