Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022 se registraron 385 hechos de violencia política en Nicaragua, provenientes de todos los departamentos y regiones autónomas del país, señala la organización voluntaria Urnas Abiertas.

El informe señala a la policía como causante de hechos de violencia política, también el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Sistema Penitenciario, Alcaldías, Migración y Extranjería, Ministerio de Gobernación, Aeropuerto, Cancillería, entre otros.

“A cuatro meses del inicio de las elecciones solamente 1 de los hechos de violencia política responde a víctimas involucradas en el proceso electoral, lo que permite señalar que el régimen ha optado por una estrategia represiva generalizada contra la ciudadanía”, se lee en el informe.

Leer también: Identifican el cuerpo de un hombre abandonado cerca de Poneloya en León

En abril pasado en la conmemoración del cuarto aniversario de las protestas antigubernamentales en 2018 se registraron 164 sucesos violentos, convirtiéndolo en el mes mayor represión, denuncia el informe.

“En tres de cada diez hechos de violencia política se observó como víctima principal a la ciudadanía en general, es decir, personas que no están involucradas en organizaciones políticas o sociales”, indicó Olga Valle, directora de Urnas Abiertas.

Esta situación es una alerta en el marco de las elecciones municipales en donde una vez más se observa que no existen las condiciones necesarias para que el proceso sea legítimo e íntegro, mencionó Valle.