La velas en las casas, puertas y aceras de las familias leonesas, fieles mercedarios, es una señal de amor y de espera a la Virgen de La Merced, dijo el mercedario, poeta Guillermo Mayorga Olivas. La colocación de las velas en las casas de los devotos de la Rubia Amada, es parte de la tradición, antes de salir en la procesión la imagen de nuestra señora de La Merced, es una muestra de amor filial y de fe a la Madre de Dios, en la advocación de la Virgen de Merced, expresó el versado en temas religiosos, Poeta Guillermo Mayorga Olivas.
“Es la expresión del pueblo mariano, saludando el día de la virgen y una manera de decirle nosotros te esperamos y te queremos”, explicó Monseñor Silvio Rueda, párroco de la iglesia la Merced. Guadalupe Altamirano de Medal, que tiene muchos años de seguir esa tradición, dijo “nosotros cristianos católicos, los leoneses queremos mucho a nuestra madre santísima y esto es una devoción que nuestra abuelitos y padres la han traído hacia nosotros que entre a cada uno de nuestros hogares para que nos mantenga con la protección y el bien” y la fe, expresó.
Los devotos de La virgen de Mercedes dan gracias todos los años por los favores concedidos. “Esto lo hago por amor y misericordia a nuestro señor porque está siempre conmigo y mi familia, dijo Guadalupe Altamirano de Medal. Monseñor Rueda, detalló que este 24, fecha principal de la celebración, la imagen de la virgen realizará diferentes recorridos, iniciando en la mañana, aproximadamente a las diez y media, con una misa oficiada por el Obispo Bosco Vivas y a las doce del mediodía, saldrá la imagen de nuestra señora de la Merced, para efectuar su recorrido procesional previamente establecido por las autoridades eclesiásticas de León.
El párroco enfatizó que es “importante ver cómo la población sabiendo que la procesión va a pasar por su calle, ellos se organizan y se vuelcan de esa manera en amor a la virgen”.