Habitantes del sector de La Cuitanca Sur, caserío perteneciente al municipio Chichigalpa, en el departamento de Chinandega, identificaron el cuerpo sin vida de una mujer que aparentemente fue asesinada con arma blanca.

Este es el primer femicidio registrado en Nicaragua en 2023, se conoce que la víctima es identificada como Ester Damaris Martínez Alaniz, quien fue lanzada a un cañal de Santa Fe, en donde fue encontrado este jueves 5 de enero.

Según medios oficialistas la Policía ha iniciado la búsqueda de dos principales sospechosos, uno de ellos la pareja de la ahora fallecida y otro sujeto que supuestamente participó en el crimen. Martínez dejó un niño de 10 años en la orfandad.

Te recomendamos:

https://www.radiodario893.com/registran-67-casos-de-femicidios-en-2022/

Cartillas de prevención

El régimen de Daniel Ortega constantemente informa sobre la implementación de una supuesta cartilla de prevención de femicidios, método cuestionado por organizaciones feministas quienes señalan que esto no resuelve el problema de violencia machista que existe en Nicaragua.

“El estado hasta estas alturas nos ha faltado al respeto diciéndonos que con una cartilla que acaban de publicar, que se la sacaron de la improvisación cómo es qué ocurre esto en un país como Nicaragua, nos dicen que con esto es que van a enfrentar la violencia machista, cuando en reiteradas ocasiones hemos dicho las organizaciones de mujeres que es preciso tener no solo una ley sino unas políticas públicas que atiendan las tres esferas de la prevención de la violencia y eso significa cambiar patrones, cambiar ideas, cambiar prejuicios” expresó María Teresa Blandón.

Femicidios en 2022

De acuerdo con el observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, el año pasado se registraron 67 femicidios a nivel nacional y más de 120 femicidos en grado de frustración.

Uno de los hechos más impactante fue el que se vivió el último día del año en el que un sujeto que había sido beneficiado con el régimen de convivencia familiar, otorgado por la dictadura de Daniel Ortega y tenía tan solo 9 días de haber sido excarcelado asesinó a su hermana Iveth Blanco Mora, de 40 años.

Según testigos, el sujeto sostuvo una discusión con su hermana por la propiedad que había sido heredada a sus nietos por la abuela de ambos antes de fallecer, la discusión de los hermanos derivó en tragedia.