Un grupo de ciudadanos de la Comarca Lechecuagos y miembros de la Cooperativa de Servicios Turísticos de las Comunidades del Cerro Negro COOSERTUCCEN, protestaron frente a la oficina del alcalde de León Roger con el fin de demandar que se les entregue la cooperativa a ellos y no beneficiar a otras personas.

 

Tenemos más de cuatros años de estar gestionando ante la alcaldía y el se ha puesto renuente, como él está aparentemente trabaja con otra cooperativa no nos presta atención, señalaron miembros de la cooperativa.

 

Las cooperativas de Lechecuagos dicen que personas ajenas llegan la comunidad a aprovecharse de los recursos, y que los habitantes de las comunidades no ven progreso hacia ellos.

 

Eliset Torrez, presidenta de la cooperativa pide la entrega de los documentos oficiales para hacer uso del área protegida en la Reserva Pilas El Hoyo, propiedades que fueron concedidas por el Ministerio de Economía Familiar MEFCA.

 

Torres explicó que el MEFCCA les extendió la personaría jurídica y en una reunión que sostuvieron con el Marena y la ministra del Intur el año pasado, ordenaron al alcalde Roger Gurdián, resolviera el permiso, pero no han tenido respuesta ni voluntad de su parte.

 

COOSERTUCCEN, está legalmente constituida desde hace dos años y cuenta con 52 miembros, quienes son originarios de los Lechecuagos, ubicado al noreste de la ciudad de León y pretenden potencializar el turismo en la zona, además generar empleos al resto de comunitarios.

 

A esta cooperativa el estado les asignó 1073 manzanas de tierra en la zona del Cerro Negro, para que fueran administradas por ellos, las reforestaran y potencializaran el turismo.

COOSERTUCCEN pretende contribuir al progreso realizando actividades concretas con tours operadoras u organizaciones que trabajan con el traslado de turistas o la promoción del mismo, a fin de controlar el tránsito vehicular en los caminos de acceso al Cerro Negro y la Reserva Las Pilas El Hoyo.

Por José Luis Ramírez.