AsesinosJalapaLa Policía Nacional esclareció el asesinato de Jamileth Ávila Sánchez, de 36 años, y de Zeyling del Carmen Zamora, de 17 años, ocurrido el pasado lunes 19 de marzo en la comunidad Buena Vista del Peñón en Jalapa, Nueva Segovia.

 

En conferencia de prensa, el Comisionado General Francisco Díaz presentó a los dos asesinos. El autor intelectual es Oscar Moisés Ruiz García, de 36 años, quien el domingo 18 de marzo contrató al asesino material  Deymar Wilfredo Vallecillo Alegría, de 25 años, porque no quería pagarle una deuda de 110 mil córdobas a Efraín Cárdenas Flores, esposo de Jamileth y suegro de Zeyling.

 

Por eso Vallecillo llegó a las 3 de la tarde del lunes pasado a la casa de la familia Cárdenas – Ávila, usó su revólver calibre 38 para asesinar a las dos mujeres en el cuarto que ocupaba Jamileth, robó dinero y objetos de valor, quemó la vivienda y huyó para esconderse en un sitio ubicado en el borde fronterizo con Honduras.

 

Ruiz García fue detenido la mañana del martes pasado en la propia comunidad Buena Vista del Peñón, porque varios testigos lo señalaron como el individuo que había estado conversando en la vía pública con Vallecillo, poco antes de la masacre.

 

A Valecillo lo capturaron el jueves por la tarde en una calle del barrio Teodoro López de Ocotal y ya confesó sus crímenes.

 

En su poder la Policía encontró el reloj, el anillo, el celular, el cargador del teléfono y 10 mil 400 córdobas que había robado a Yamileth; también le encontraron el celular de Zeiling.

 

Este criminal es el mismo que junto a otros tres sujetos aún no identificados, asaltó la vivienda de la familia Cárdenas – Ávila el pasado 23 de febrero, en donde además de robar dinero y un arma, violó a Zeyling del Carmen Zamora.

 

Además, el pasado 11 de enero en la finca Guacamaya en Jalapa, Vallecillo machete en mano le robó una bicicleta y celular a una muchacha. El 20 de enero, en el parque Las Cruces de la ciudad de Jalapa, asesinó a machetazos Rosalío Ramírez Rocha, por rencillas personales.

 

El 23 de febrero junto a tres sujetos más, robó a Efraín, y violó a Zeyling, le robó arma y otras pertenencias.

 

El Comisionado Díaz informó que la Policía Nacional no da el caso por cerrado porque entre otras cosas, debe investigar si los dos asesinos están vinculados al crimen organizado.