ForoSe debe despertar el pensamiento crítico en los jóvenes para transformar el país, dicen especialistas en comunicación.

 

“Según un estudio presentado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en Nicaragua estamos viviendo dos mundos. Las personas de 16 a 29 años viven un mundo virtual, la principal forma de informarse para el 50% de estos jóvenes son las redes sociales y el otro 50% a través de medios digitales.

 

De 30 años en adelante tenemos el mundo tradicional, la comunicación tradicional a través de partidos políticos, ONG, periódicos, televisión etc.”, señaló Ernesto Medina del Foro Eduquemos.

 

Por su parte, Miguel Mora presidente de 100 por ciento Noticias, coincide en que el reto de las nuevas generaciones y de los educadores debe ser despertar el pensamiento crítico en los jóvenes, para vivir en democracia y si se desea un país democrático hay que tener libre pensamiento y eso se heredara, eso no significa ser negativo.

 

Ernesto Medina considera peligroso poner limitaciones a este estilo de vida que han adoptado los jóvenes nicaragüenses, en relación con la supuesta regulación de las redes sociales. Se debe ser formar personas con conciencia autocrítica, para que traspasemos fronteras y hacer realidad sus expectativas profesionales, exitosas, dignas de no solo sacar a su familia adelante, sino de contribuir en las transformaciones del país”, añadió.

 

“¿Debemos tener libertad de expresión? Sí, pero algunos jóvenes están abusando porque pueden ofender, calumniar a sus compañeros u otros ciudadanos en la más completa impunidad.”, las redes sociales pueden ser un arma mortal y una gran herramienta, dijo Mora. “Pero eso depende de cómo las vayamos a usar, si para asesinar la honra y la reputación de las personas, o para informar, comunicar, protestar, exponer, pensar y escribir de acuerdo a un pensamiento crítico educativo”, agregó.