El organismo Urnas Abiertas valora que ninguno de los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones municipales en noviembre es opositor, pues “si lo fuesen estuvieran despojados de su personalidad jurídica o tendrían encarcelados a sus dirigentes y candidatos”.

En un informe divulgado este lunes, el organismo detalla que los partidos políticos que participarán en los próximos comicios municipales recibirán al menos 450 millones de córdobas, y enfatiza que esta cantidad será asignada pese a que en Nicaragua incrementa la carestía de la vida y cada vez son más los nicaragüenses que buscan salir del país debido a la persecución política, el desempleo y la falta de oportunidades.

“Los partidos colaboracionistas se lucran con el deterioro democrático y las violaciones de derechos humanos en Nicaragua”, considera Urnas Abiertas y señala que el colaboracionismo de los partidos políticos, así como los pactos, las alianzas por debajo de la mesa son los que “han destruido los cimientos del sistema de democracia liberal que se intentó construir durante el periodo de transición”, en 1990, cuando Violeta Barrios de Chamorro asumió el poder.

Te puede interesar: Exigen al régimen sandinista cesar torturas a presos políticos

Para el próximo domingo seis de noviembre están programadas las elecciones municipales en Nicaragua, en las cuales participarán, además del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), otras organizaciones políticas como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza por la República (APRE), entre otros que son considerados aliados del régimen de Daniel Ortega.

Urnas Abiertas critica que estos partidos no denunciaron ni reclamaron por el atraso que hubo en la convocatoria para estas elecciones y la publicación del calendario electoral que debió haber sido hecha por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el cual está controlado por Daniel Ortega.

“Se conforman con la anulación del 4% mínimo de votos adquiridos para acceder al reembolso por la campaña electoral y dejan en evidencia que su vocación tiene de todo menos de democrática”, señala el organismo independiente y agrega que la preocupación de los partidos políticos es “garantizarse un asiento dentro de la Asamblea, un salario y beneficios”.

Te puede interesar: EEUU recomienda “Cautela” para invertir en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega ha ilegalizado a partidos políticos que buscaron enfrentar al caudillo sandinista en las pasadas elecciones presidenciales. Se trata de Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Restauración Democrática (PRD), a los que les fue arrebatada su personería jurídica y sus precandidatos presidenciales fueron convertidos en presos políticos de la dictadura.