“Río está montoso, lamoso y con poca agua.”

Poca promoción de parte del gobierno municipal y Nacional, a pesar de ser la zona de mayor producción de sal en el País, expresaron habitantes de la comunidad El Tamarindo.

El río tamarindo es un balneario localizado en la comunidad “El Tamarindo”, jurisdicción del municipio de La Paz Centro. Además, de ser una fuente de agua para los pobladores de las comunidades, es un destino turístico visitado por decenas de viajeros nacionales y extranjeros que llegan a bañarse en las aguas del río, principalmente, los sábados, domingos y en época de Semana Santa, aunque se diga que está contaminado por el cruce de aguas negras, que provienen de las pilas sépticas de la Ciudad de La Paz Centro y que son propiedad de la Empresa de Acueductos y Acantilados, (ENACAL). Esta situación parece no ser concluyente ante decenas de veraneantes, que llegan al sitio, Aunque la versión de que el río “Tamarindo” está putrefacto, fue negada por las autoridades de la Empresa Enacal y por representantes de la alcaldía de La Paz Centro, pero en realidad no existe un estudio profundo que confirme o niegue dicha versión, dijeron pobladores del lugar.

Pero no solo personas que buscan un lugar para refrescarse llegan al río en mención, el balneario es visitado por productores, empresarios, familias de Managua y de los departamentos de León, Chinandega, ministros, diputados, funcionarios del gobierno, por ser un destino turístico que despierta el paladar de los nicaragüenses, que comúnmente llegan deleitarse con los pescados fritos, conchas negras, cocteles, sopa marinera, que ofrecen al menos tres restaurantes de la localidad.

El balneario “El Tamarindo”, es una zona de mayor producción de sal, donde están instaladas empresas refinadoras nacionales del producto, asimismo fabricantes de la sal a granel, proporcionando trabajo a familias que tradicionalmente han vivido de ese oficio.

Pero no todo está bien en dicho balneario, los comarqueños y los mismos turistas expresan que este mismo no tiene la promoción por parte del Gobierno Municipal y Nacional, porque a pesar de ser un lugar histórico con un gran potencial económico y turístico, se ha destinado poca inversión en infraestructura, en la limpieza del río, en la purificación y conservación de la Cuenca.

El río se mantiene montoso, con mucha lama, no tiene ninguna infraestructura que beneficie a los turistas nacionales y extranjeros, más que los restaurantes localizados en la ribera del mismo. Además, pareciera no interesarles a los inversionistas locales, ni nacionales, promover iniciativas turísticas que permitan darle mayor realce al balneario.

Aunque existen preocupaciones de parte de ambientalistas locales y del departamento, que el río está siendo contaminado por el uso de insecticidas, denuncias que han hecho los lugareños de que al río llegan a lavar barriles con producto tóxico, que de ser cierto terminaría con las especies de pescados existentes en el mismo rio y mataría el ganado que bebe agua de la misma fuente.

Aunque Freddy Catín y José Guerrero, que son los representantes de la comuna de La Paz Centro y del partido en el gobierno, al ser consultados por sobre las versiones de que la fuente de agua está contaminada, dijeron que no es cierto, “nadie llega a este lugar a lavar barriles con veneno, no permitiríamos”, expresaron nuestros informantes.

Otro asunto que cuestionan los pobladores del Tamarindo, es que pescadores artesanales están usando explosivos para atrapar los pescados, y que finqueros ponen presas a los largo u ancho del rio para tomar agua en cantidades para las labores de sus tierras, sobre el particular abordamos a Freddy Catín y José Guerrero, quienes dijeron no tener información al respecto, y no creen que eso este ocurriendo.

Lo cierto es que si no se destina inversión tanto del gobierno nacional y municipal para la conservación de la Cuenta del Rio Tamarindo y si no se promociona este destino turístico, probamente el rio se seque a corto plazo y sea poco atractivo para los turistas nacionales y extranjeros visitar la zona, lo que traería grandes repercusiones económicas, medio ambientales y turística para las comunidades cercanas al río, sobre al balneario El Tamarindo.