Fuente: Fundación Violeta Barrios de Chamorro

El Grupo Ciudadano por el Acceso al Agua Potable en Masaya, con el apoyo de Fundación Violeta Barrios de Chamorro, presentó ante la Delegación Departamental de ENACAL y ante la Alcaldía de Masaya un manifiesto en el que demandan acceso al agua potable.

El documento está respaldado por 807 firmas de pobladores y pobladoras que se suman a la demanda del derecho humano de acceso al vital líquido con atención a la Ingeniera Xiomara Potosme, Delegada Departamental de ENACAL Masaya y copia al Ingeniero Orlando Noguera Vega, Alcalde Municipal de esta misma ciudad.

En el manifiesto, los ciudadanos y ciudadanas han expresado su preocupación por el deficiente servicio de agua potable que prevalece en la ciudad de Masaya, cuya escasez atenta contra aspectos fundamentales del bienestar humano. Asimismo, exhortan a las autoridades de ENACAL a cumplir con su rol de brindar el servicio de agua potable de forma eficiente.

Demandan que el Estado de Nicaragua impulse acciones para resolver este problema y que mientras no se solucione las deficiencias, ENACAL divulgue información sobre días y horarios de distribución de agua en los diferentes barrios de Masaya. Plantea la urgencia de impulsar acciones para la protección de las fuentes hídricas, especialmente la Laguna de Masaya.

Afirman que el agua y el acceso a la misma, en calidad y cantidad adecuadas, es un derecho humano que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas; ese derecho no puede seguir siendo negado para muchos habitantes del municipio de Masaya.

Es muy importante que las autoridades competentes sumen esfuerzos y voluntades para resolver esta situación, en coordinación con organizaciones de sociedad civil y otros actores locales. Así como facilitar espacios de participación ciudadana pluralista, donde los diferentes actores políticos y sociales del municipio de Masaya, impulsen soluciones concretas y reales a esta problemática.

Este proceso de organización e incidencia ciudadana en demanda del acceso al agua potable, ha sido facilitado por Fundación Violeta Barrios de Chamorro en la ciudad de Masaya.