Fuente: UNICEF

Foto . UNICEF

A cinco meses de su llegada al país, el Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en Nicaragua, Iván Yerovi H, realizó su primera visita de cortesía a los equipos de salud del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Madriz y Nueva Segovia, para conocer las estrategias de salud materno infantil que impulsa el Ministerio de Salud (MINSA).

“Somos cooperantes y deseamos colaborar. Considero que UNICEF es un socio que está alineado a las prioridades nacionales, razón por la cual deseamos continuar aportando a los esfuerzos del Ministerio de Salud”, expresó Iván Yerovi H, en su encuentro de intercambio con las autoridades de salud.

 En la visita de campo participó la doctora  María Auxiliadora Gadea, Responsable de Atención Integral a la Niñez del MINSA, quien destcó que UNICEF es un socio desde hace varios años y un acompañante estratégico para garantizar los derechos de la niñez.

Durante el recorrido la comitiva de salud junto al Representante de UNICEF, visitaron el Hospital “Juan Antonio Brenes Palacios”, certificado como Amigo de la Niñez y la Madre, el cual cuenta con dos salas de neonato y pediatría totalmente equipadas para atender a los recién nacidos que presenten problemas de salud. Se observó cómo el personal de salud implementa la Estrategia de Familia Canguro y la lactancia materna para garantizar el derecho al mejor comienzo de la vida de los recién nacidos.

“Las madres con niños prematuros que ingresan al hospital pueden tener contacto con el bebé las 24 horas, y permanecen en un área de albergue ubicada frente a la sala de neonato para garantizar la lactancia materna. Ambas estrategias son necesarias para reducir la mortalidad neonatal”, expresó la Dra. Luisa Patrini Gutiérrez, Directora del hospital.

Además, se compartió con las embarazadas alojadas en la Casa Materna “Aureliana Hernández” en Somoto, quienes reciben consejerías sobre los cuidados del recién nacido, lactancia materna exclusiva, la alimentación complementaria de los niños, así como identificar señales de peligro en su salud y la de sus hijas/os.

“Tenemos mujeres de comunidades rurales alejadas y de difícil acceso como San Juan de Río Coco, distante a 6 horas de Somoto. El ingreso de las embarazadas en la casa materna asegura que tengan un parto seguro”, dijo la enfermera Arely Martini Rodriguez Guillen.

A nivel comunitario, se compartió con líderes y brigadistas de salud de la comunidad Uniles Suyapa en Somoto, Sonlolí y Teotecacinte en Jalapa, donde se evidenció el arduo trabajo de la Red comunitaria de salud.