La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), se pronunció en nombre de los familiares de presos y presas políticas en el “Chipote”. Exigiendo a Ortega, muestre a los reos de conciencia después de 81 días sin tener comunicación con ellos, el comunicado se difundió en las páginas oficiales de la UNAB la tarde del martes 15 de octubre.
“Hacemos de conocimiento público nuestra extrema preocupación porque han transcurrido más de dos meses sin que tengamos ninguna visita, ni noticia de nuestros familiares presos políticos en el Chipote” expresó el comunicado.
En el comunicado también expresaron que la situación de incomunicación en la que se encuentras los más de 200 presos políticos del régimen, se le conoce como un “mecanismo de tortura” ocasionándoles un severo daño psicológico y emocional tanto a los presos como a los familiares.
“Nuestras solicitudes orales tanto de visita como de información sobre el estado y paradero de nuestros familiares han sido denegadas por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) sin ninguna justificación. Estamos alarmados y sumamente angustiados…” continuaba la pronunciación.
El comunicado concluyó exigiendo la liberación inmediata y respeto de Derechos Humanos de los reos políticos detenidos ilegalmente bajo mandato de la dictadura Ortega Murillo.
La última vez que el régimen mostró a los presos políticos el pasado 30 de agosto del corriente año, dejó a la visibilidad los signos de desnutrición y tortura en ellos, a lo que los familiares se mostraron consternados ante la falta de cumplimiento de Derechos Humanos de los reos.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, se pronunció ante las apariciones de presos políticos, alegando que eso no fue más que un “efecto publicitario” para la comunidad internacional y así desacreditar las denuncias familiares. Denuncias que se repiten con el reciente comunicado.
Te puede interesar: Dictadura negó ingreso a otro sacerdote