Este viernes la ex congresista Ileana Ros Lehtinen, celebró en su cuenta de Twitter la firma de la Ley Nica Act hace un año por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

“Hace un año mi Nica Act se convirtió en Ley para avanzar en la libertad y la democracia en Nicaragua. Estoy orgullosa de este esfuerzo bipartidista. Sigo trabajando para asegurar que el administrador implemente esta ley para sancionar a ortega y su régimen”, dijo la ex congresista en redes sociales.

En 2019, Estados Unidos, activó la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, conocida como “Nica Act”, y anunció investigaciones contra funcionarios nicaragüenses sospechosos de estar involucrados en la represión y lavado de dinero en Nicaragua.

Bajo la Nica Act, el gobierno de los Estados Unidos sancionó a Gustavo Porras Cortés, presidente de la asamblea nacional. El tesoro estadounidense, explica que Porras Cortés, es el operador político más importante de Daniel Ortega y ejerce un control significativo sobre el Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Salud.

 

Desde su cargo como presidente de la Asamblea Nacional, ha promulgado acciones o políticas que socavan los procesos o instituciones democrática en Nicaragua.

 

Por su parte Sonia Castro, ex ministra de salud sancionada mediante la Nica Act, por dirigir el Ministerio de Salud, una entidad cuyos miembros han cometido violaciones significativas a los derechos humanos, entre ellos, el rechazo a tratamiento a víctimas de la represión.