Por: Kathia Reyes

A las 07:40 minutos de la mañana el departamento de Chinandega fue sacudido por un fuerte temblor que no dejó lesionados ni daños materiales.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), instancia oficial de dichos eventos, asegura que el movimiento alcanzó una intensidad de 5.1 grados en la escala de richter, cuyo epicentro se ubicó frente al Cosigüina, a una profundidad de 87.9 kilómetros; aunque páginas internacionales catalogaron el mismo sismo en 4.8 escala Richter, con epicentro cerca de Jiquilillo, a 78.7 kilómetros de profundidad.

Ayer a lo largo del día, en el mismo radio del Golfo de Fonseca, también se registraron dos sismos de 3.4 y 3.5 grados, los que no se percibieron en Chinandega y tampoco dejaron daños que lamentar en sus lugares de ocurrencia.

Durante estos eventos preocupa cuando los estudiantes se encuentran en sus centros escolares, pero este viernes niños y niñas no asistieron a sus centros porque los docentes se encuentran en capacitación.

Al menos 50 maestros que se encontraban en el Instituto Nacional Miguel Ángel Ortez, evacuaron hacia el campo deportivo, según estipula el protocolo ante sismos.

Según fuentes de la Defensa Civil, los Comupred se encuentran activados en caso de réplicas, con especial vigilancia a las zonas costeras.