Los medios de comunicación y periodistas no alineados al oficialismo continúan sufriendo la deriva autoritaria de la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
En canal NGTV – 3 de Nueva Guinea, en Zelaya Central, fue sacado de la parrilla que ofrece la empresa Telecable por órdenes del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor).
A Galo José Suárez Jaime, director y propietario del canal local no se le permitió despedirse de su audiencia. Al momento de recibir la notificación de la empresa proveedora de servicio de televisión por cable, su canal ya estaba fuera.
Según el periodista, el pasado viernes 5 de agosto recibió una visita de la gerente de la empresa Telecable en esa localidad quien le comunicó que habían recibido una circular para sacar la señal de Canal 3.
Sin embargo, fue hasta el martes 9 de este mes que Galo José Suárez Jaime dio a conocer la medida arbitraria contra su medio de comunicación. Lo hizo porque esperó cuatro días para recibir por escrito los argumentos contra su medio.
Pero el documento no llegó. El empresario optó por hacer un comunicado vía redes sociales para agradecer a la audiencia y a los patrocinadores que le acompañaron por 12 años.
“No pude despedirme de ustedes a través de las pantallas de televisión. Cuando me avisaron ya estaba fuera del aire. A través de este medio yo quiero agradecer a toda la población de Nueva Guinea, a todos nuestros anunciantes. Vamos a continuar con ustedes en la plataforma digital compartiendo la información de interés social”, dijo Galo Suárez.
ORTEGA VA SIN FRENOS
No es el primer medio local que Telcor cierra de forma directa o a través de empresas de cable o censura espacios de noticias.
El canal RB3 televisión en Río Blanco, Matagalpa, propiedad del periodista David Mendoza, también fue cerrado por el ente regulador de las telecomunicaciones.
La imagen de Mendoza se viralizó en redes sociales, tras soltarse en llanto en vivo cuando anunciaba el cierre de su medio.
Además, tras el cierre y ocupación de estaciones de radio en los municipios de Matagalpa, principalmente a medios de la Diócesis de Matagalpa administrados por el Obispo, Rolando Álvarez, la censura llegó también a medios de León y Chinandega.
Los noticieros de los canales de la empresa Telecable en ambas ciudades recibieron la orden de cierre de parte de Telcor. Además, los noticieros en radio de los periodistas Pepe Fajardo y Ricardo Delgado, recibieron la misma orden.