Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas que estudian la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN León), solicitaron a las autoridades universitarias la suspensión de clases presenciales.

La petición se hizo a través de una carta está dirigida a Jorge Alemán, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, con copia a la vicedecana Nubia Meza, a Ninoska Delgado, secretaria académica de la Facultad y a Olga kulakova, responsable del departamento de Psicología.

Ante la confirmación de dos casos positivos de coronavirus en Nicaragua y cinco casos sospechosos, estudiantes no desean arriesgarse al circular en transporte público para llegar hasta esa alma mater, tampoco arriesgar a sus familias.

Además, piensan en la seguridad del cuerpo docente, quienes cerca del 45% forman parte de grupos de edad vulnerables al virus, por lo que promueven la suspensión de clases.

Temerosos de una expulsión, los promotores de esta iniciativa estudiantil enviaron la carta a Radio Darío, así como un audio anónimo para evitar represalias.

La misma solicitud hicieron estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas a su rectora, la máster Ana Valeria Cisne y otras instancias académicas.

En otras universidades

Un movimiento estudiantil con alumnos de Ciencias y Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), emprendió una iniciativa similar, quienes hacen notar que las medidas preventivas tomadas por esa casa de estudio son insuficientes para detener un brote de Covid-19.

La Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, suspendió clases desde el viernes 20 de marzo en un intento de salvaguardar a sus estudiantes y reducir sus probabilidades de contraer el virus, mientras la Universidad Martin Lutero, sede León, suspendió las clases presenciales a partir de hoy 23 de marzo y se reanudarán la semana que inicia el 13 de abril, si es posible.

Paralelo a las cartas que los estudiantes entregarían esta mañana a las autoridades universitarias de la UNAN-León, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, hizo circular un comunicado del cual se desprende que en el país no hay casos aún de transmisión local y amenazan con expulsión a quienes promuevan ausentarse de las aulas.