El lunes estudiantes de Odontología de tercero a quinto año en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-León), entregaron una carta en el despacho Domingo Pichardo, decano de la Facultad de Odontología, en la que solicitan la suspensión de las clases presenciales y clínicas estudiantiles.

Al mismo tiempo los universitarios comunicaron a las autoridades de esa decanatura que no asistirán a las clases presenciales para no continuar exponiéndose a contagios y propagación del Covid-19.

Te puede interesar:

http://www.radiodario893.com/suspendan-las-clases-la-peticion-de-universitarios-a-las-autoridades-de-la-unan-leon/

Una estudiante que omitió su identidad dijo “La mayoría de los estudiantes hemos tomado la decisión de no ir a clases, las cancelen o no. Pero hay una parte de estudiantes que sigue asistiendo por miedo a represalias en sus calificaciones o perder el derecho a matrícula”.

La misiva de los universitarios expone una serie de recomendaciones por la preocupación de resultar contagiado del virus, por lo que solicitan a las autoridades académicas suspender las clases presenciales.

Para llegar al salón de clases, los jóvenes abordan unidades de transporte desde los departamentos cada fin de semana, unidades en el interior de la ciudad y se aglomeran en conferencias de hasta 130 personas en la universidad.

Los universitarios exponen que podría haber contagio entre alumnos, o bien, entre paciente y estudiante. Por esta última razón los pacientes no están asistiendo a las clínicas porque temen contagiarse.

Un gran número de estudiantes de Odontología, a como ocurre con otras carreras universitarias de esa alma mater, son procedentes de departamentos de país, quienes se exponen al contagio al utilizar el transporte público.

Una estudiante dijo a Radio Darío que el presidente de la Asociación de Estudiantes de Odontología, Ulises Somarriba, les respondió que “aunque metan la carta no van a suspender las clases”.

Ni decanos, ni Flor de María Valle, rectora en esta universidad, criticada por responder a los intereses políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la ciudad de León, se han pronunciado ante la demanda que realizan los universitarios.