El pasado 11 de marzo en la región centroamericana los casos por Covid-19 se aproximaba a solo 50 personas. Luego de 33 días y el período de semana santa, los países que conforman al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) reportan casi los ocho mil infectados por la pandemia.
El último informe que recoge la cifra oficial de los países de centroamerica y República Dominicana, registran 7492 confirmados por el Covid-19, entre ellos, 262 personas recuperadas, 294 muertos y 6936 continúan afectados por el virus.
En Nicaragua las autoridades de salud reportaron de forma consecutiva tres casos; los días jueves y viernes santo, y el recién sábado de gloria de la semana mayor lo que elevó la cifra a nueve pacientes, pero en su último informe del fin de semana, las autoridades solo visibilizan tres casos positivos.
Pruebas rápidas para Centroamérica
Hace una semana el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó la compra de 182 mil kits de pruebas rápidas para los países del SICA que fueron entregadas en 25 mil pruebas por cada nación.
La entrega de este paquete permitió a los países miembros de la región acelerar el proceso de realización de pruebas para identificar el coronavirus. En Nicaragua, aunque las autoridades informaron haber recibido las pruebas rápidas, aun no enteran a la ciudadanía cómo serán utilizadas.
Ahora puedes escuchar “Aquí Estamos” el programa de opinión de Radio Darío
Las últimas cifras
Mientras tanto la pandemia continúa golpeando a los países centroamericanos. Panamá y República Dominicana, ambos miembros del SICA, son los más afectados, hasta ayer reportaron 3234 y 2967 casos, respectivamente.
Hasta la una de la tarde de ayer domingo 11 de abril, Costa Rica registró 595 casos de personas contagiadas por coronavirus, Honduras 393 pacientes, Guatemala 155 y El Salvador 125.
En Nicaragua médicos de organizaciones independientes señalan que las autoridades de salud deberían contabilizar cuatro casos de cubanos procedentes de Nicaragua para sumar 13 pacientes.
Te puede interesar:
Sin embargo, el Ministerio de Salud minimizó el domingo a tres los casos positivos, descartando a pacientes que aseguran ahora se encuentran “en seguimiento cuidadoso y responsable”.
Solo una semana atras, un paciente de 33 años había sido reportado como positivo, ahora el Minsa lo desapareció de esa estadística.
Por Francisco Torrez Tapia.