Sin veraneantes, este fue el ambiente durante el fin de semana en la zona de las Peñitas en Poneloya. Sin personas en la playa el comercio local y vendedores ambulantes fueron los más afectados, pero entienden la importancia de quedarse en casa en este tiempo de coronavirus.

Carlos Alberto Cadena y Javier Rodríguez todos los años llegan hasta la playa para vender sus raspados, pero este año les ha resultado difícil, a las 10 de la mañana del día sábado no habían realizado ninguna venta.

Desde las 8 de la mañana estamos aquí y podes ver esto como esta, de viaje palmado, no hemos podido vender ni un solo raspado, nos vamos a tener que regresar al centro de León, a lo mejor ahí podemos vender” nos cuenta Javier Rodriguez.

Estamos usando bolsas en las manos, tomamos distancia de los clientes, para evitar contagio, sabemos que tenemos que tomar medidas para nuestra seguridad y la de nuestros cliente” dijo Carlos Alberto Cadena a Radio Darío,

En el recorrido realizado nos encontramos a un pequeño grupo de pescadores, hacían la venta de algunas langostas, para ellos este periodo de verano también ha sido difícil las ventas han caído, por lo que es difícil llevar el sustento a sus familias, como lo explica Jonathan Perez.

“Nos estamos apoyando aquí entre la comunidad, aquí nos vendemos, para poder ganar algo, también viene gente de León a comprar para ir a revender y ganar algo, esto de coronavirus nos ha afectado y aquí nadie a venido a preguntar por nosotros como estamos haciendo, del gobierno no esperamos nada, hacen medio reuniones pero solo quedan en promesas que no se cumplen” nos dice.

A pesar de los intentos de autoridades de gobierno por generar un ambiente de normalidad durante esta semana santa, las familias nicaragüenses decidieron quedarse en casa, para evitar ser afectados por el covid19.

Los sectores afectados económicamente, señalan la necesidad de implementar planes de emergencia para aliviar la difícil situación económica que enfrentan. Hasta ahora el gobierno de Nicaragua, ni las Alcaldías han anunciado alguna medida que dé respuesta a quienes han tenido pérdidas económicas.