Los incendios forestales siguen siendo una problemática Nacional que afecta los principales recursos forestales en el país. Al menos 3 incendios se registraron este fin de semana en distintas zonas de Nicaragua, en las Serranías de Dipilto, Nueva Segovia, Reserva Natural y la Reserva Biológica Indio Maíz.
Distintas imágenes compartidas en redes sociales mostraron la afectación en al menos 1500 manzanas de pinares, en las Serranías de Dipilto, Nueva Segovia en un incendio que duró al menos 3 días. El siniestro, llegó hasta la zona urbana de San Fabián, avanzando hasta Macuelizo.
Amaru Ruiz, de la Fundación del Río, indicó que el gobierno de Nicaragua carece de los equipamientos esenciales para atender estas amenazas al medio ambiente.
“El gobierno no tiene los equipos técnicos necesarios para hacer frente a estas amenazas, hemos invertido en otra cosa, pero no en lo necesario para enfrentar los incendios, no hay voluntad política aun sabiendo que es un problema recurrente en el país”. Explica Ruiz.
Por la mañana del viernes también se reportó un incendio dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz, el cual trae a la memoria el desastre ocurrido hace dos años en la misma zona y que generó grandes movilizaciones en el país. Los comunitarios no precisaron el impacto que tuvo el siniestro, que, según fuentes locales, ya está controlado.
Otro incendio también se reportó en Reserva Natura, al lugar llegaron efectivos del Ejército desplegaron a 100 soldados para tratar de detener el incendio forestal en San Rafael del Sur, se calculan unas 328 hectáreas impactadas.
Alrededor de 600 puntos de calor fueron registrados en nuestro país en las durante el fin de semana según se lee en la página de La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), lo que se puede notar en una atmósfera enrarecida por el humo proveniente de quemas agrícolas y algunos incendios forestales.