El 24 de junio de 2020, el Consejo Federal de Suiza sancionó a 21 funcionarios de la dictadura Daniel Ortega, por violación a los derechos humanos de los nicaragüenses y por el continuo deterioro del estado de Derecho y la democracia en Nicaragua.
Suiza congeló los activos que podrían tener en el sistema financiero helvético y les prohíbe la entrada o tránsito por ese país a los funcionarios del régimen sandinista. Suiza comunicó ese año, que se sumó a las sanciones que la Unión Europea impuso a Nicaragua el 14 de octubre de 2019 y el 4 de mayo de 2020.
Dentro de los sancionados figuran la vicepresidente y esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo, los hijos de la pareja dictatorial Laureano, Camila y Juan Carlos Ortega Murillo. Además, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras. Luis Ángel Montenegro, titular de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SIBOIF); Sonia Castro, exministra de Salud; y Néstor Moncada Lau, asesor presidencial de la dictadura.
Los comisionados generales de la Policía Francisco Díaz, Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas, Juan Valle Valle, Justo Pastor Urbina y Fidel Domínguez. Los magistrados electorales Lumberto Campbell, Brenda Rocha y Cairo Amador.
Te puede interesar:
Otros sancionados fueron Bayardo Arce, asesor económico, la Fiscal General Ana Julia Guido; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; y la directora de Telcor, Nahima Díaz. Las instituciones como la Policía, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). Altos funcionarios del gobierno de Suiza dijeron que las medidas no eran extensivas bajo ninguna circunstancia a la población nicaragüense.
Suiza remozó en enero de 2023 las sanciones contra 21 funcionarios y tres instituciones de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, así lo dio a conocer el departamento Federal de Asuntos Económicos de ese país. La renovación de las sanciones a funcionarios e instituciones entraron en vigencia el 24 de enero pasado y tienen una duración de un año.
El Consejo Federal de Suiza afirmó mediante un comunicado que las sanciones se mantienen por término de un año más, debido a que Daniel Ortega se encuentra al margen de la comunidad democrática internacional y que aumenta su comportamiento autoritario en menoscabo de los derechos humanos, respeto a la libertad de culto y libertades fundamentales de los nicaragüenses.