Monseñor Silvio Báez arribó a 15 años de haber sido presentado como obispo auxiliar de Managua. Actualmente está en el exilio, por la persecución que sufre a manos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Pese al hostigamiento del gobernante Frente Sandinista, el religioso no ha dejado de predicar y mostrar su solidaridad y apoyo para con el pueblo de Nicaragua que es víctima de una ola represiva iniciada en abril de 2018.

Noticia relacionada: «CONFERENCIA EPISCOPAL DEBE MENCIONAR A MONSEÑOR BÁEZ COMO OBISPO AUXILIAR DE MANAGUA», AFIRMA SACERDOTE EXILIADO

En conversación exclusiva con Darío Medios Internacional, el jerarca católico expresó su agradamiento y empatía por las muestras de cariño que decenas de nicaragüenses y feligreses por estos 15 años como obispo auxiliar de Managua, cargo que le fue confirmado por el papa Francisco.

«Agradezco de corazón el cariño del pueblo de Dios, los llevo a todos en mi corazón y, aunque lejos físicamente, estoy cerca de mi patria y de la gente como pastor en el amor de Cristo», refirió emocionado el prelado.

Monseñor Silvio Báez: «el nueve de abril de 2009 fue un día inolvidable»

En cuanto al fecha de su presentación como obispo auxiliar, Báez recordó que «el nueve de abril de 2009 fue un día inolvidable. Después de 30 años volvía a mi patria nombrado como obispo y con el mayor deseo de servir a mi pueblo como pastor», refirió monseñor.

Agregó, además, que «desde ese día, el cariño y la oración de la gente han sido mi mayor fortaleza. El Señor no me ha abandonado nunca y me ha guiado a través de los años en el ministerio episcopal».

Monseñor Silvio Báez, a 15 años como obispo auxiliar de Managua: «Me entregado de corazón al anuncio del evangelio». Foto: Darío Medios / Cortesía
Monseñor Silvio Báez, a 15 años como obispo auxiliar de Managua: «Me entregado de corazón al anuncio del evangelio». Foto: Darío Medios / Cortesía

«Por mi parte, me he entregado de corazón al anuncio del evangelio; a la celebración de la fe en parroquias y comunidades, preferiblemente las más lejanas y pobres; y al acompañamiento cercano del pueblo, escuchando a la gente, transmitiendo la alegría de la misericordia del Señor, dando esperanza a todos, y también defendiendo y alzando mi voz en la defensa de la dignidad de las personas y los derechos humanos», remarcó.

Noticia relacionada: MONSEÑOR BÁEZ TRAS DESTIERRO DE 19 RELIGIOSOS: «LA DICTADURA CRIMINAL NO HA PODIDO CONTRA EL PODER DE DIOS»

Actualmente, monseñor Silvio Báez está trabajando como catedrático de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Conferencia Episcopal de Florida: St. Vincent de Paul Regional Seminary. Desde allí envió un «fuerte abrazo» a los nicaragüenses, dentro y fuera del país.

Monseñor Silvio Báez:  «el nueve de abril de 2009 fue un día inolvidable»
Monseñor Silvio Báez: «el nueve de abril de 2009 fue un día inolvidable»

El próximo 23 de abril, monseñor Báez cumplirá cinco años de haberse exiliado. El papa Francisco le pidió salir de Nicaragua, luego que el religioso fue amenazado de muerte por parte de la dictadura orteguista.

El nueve de febrero del 2023, en otra acción arbitraria de la administración de Daniel Ortega, despojó a monseñor Silvio Báez y a otros 93 nicaragüenses de su nacionalidad, acción que ha sido reprobada por organismos de derechos humanos y la comunidad internacional.