Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) detalló que solicitó a la comisión europea para la Democracia, conocida como la comisión de Venecia, un estudio sobre la reelección. Dicha comisión emitió un informe final, concluyendo que la reelección no es un derecho humano, ni limita los derechos de los candidatos.
Almagro, señaló que el informe confirma el criterio planteado de las comisiones electorales de la OEA, por tanto, aseguró enviaría dicho documento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Jurídico Interamericano, para iniciar un proceso por la mala práctica de algunos presidentes de modificar la constitución y buscar la reelección.
El secretario general de la OEA, confesó que aprobó un informe redactado por un grupo de diversos expertos independientes en materia constitucional y electoral. El informe, de acuerdo a Almagro, contiene un análisis jurídico y exhaustivo que llega a la conclusión sobre el derecho a la reelección no es un derecho humano en si.
Al contrario, Almagro asegura que ese derecho humano no se deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición del límite de mandato, dichos límites buscan evitar la perpetración en el poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto.
Por Francisco Torrez Tapia