San Jerónimo, es llamado por los fieles católicos, doctor de los pobres, pero   ser devoto de San Jerónimo significa sobre todo imitarlo en su amor a Cristo y su humildad, aunque no fue médico, era un sabio, puso la Sagradas Escrituras al alcance de todos los pobres, dijo el sacerdote de esta ciudad Universitaria, Marcos Díaz.

Sus fieles creyentes de esta metrópolis, desde la noche del 18 de cada septiembre, llevan a cabo vigilias en el barrio indígena de Sutiaba, León, desarrollándose toda una algarabía, baile de toros, gigantonas, enanos cabezones y donde se reparte sopa de mondongo a los integrantes de los toros. El 19 de septiembre de cada año, sale la imagen de San Jerónimo de la Iglesia San Juan Bautista de Sutiaba y durante toda la procesión los miembros de los diferentes grupos de toros, bailan alrededor de la imagen del Santo, hasta llegar a la Basílica Catedral de León, el Obispo Monseñor Bosco Vivas Robelo, recibe y oficia misa en honor al santo y queda dentro del antiquísimo templo el retrato de San Jerónimo.

La celebración de San Jerónimo en León ha sido cuestionada por la presencia de personas de la diversidad sexual, que usan vestidos de mujer y por actos de violencia por parte de algunos miembros integrantes de los toros, pero también por el excesivo consumo de licor.

Sin- embargo, creyentes de San Jerónimo justifican el consumo de alcohol y violencia contra las personas, expresando que es parte de la festividad y esencia folclórica de la procesión.

Los alegatos expresados por los fieles católicos no convencen a la mayoría de la Población que incluso han pedido al Obispo de León que clausure dicha procesión por considerar que es una actividad mundana.

La bajada de San Jerónimo, de su pedestal del altar mayor, a la hermosa carroza, decorada por sus mismos creyentes, ancianos que se emocionan al recordar los “milagros” y a sus antepasados; el pueblo comienza a colaborar, hay repiques de campanas, la marimba, la chicha y los infaltables cohetes.

La bajada   es todo un rito muy extraordinario

En Masaya se celebra también a San Jerónimo con muchas religiosidad, folclor y colorido. Las fiestas de San Jerónimo pasan ya del siglo y medio y cada día su popularidad va en aumento.  San Jerónimo fue doctor en teología. Tradujo la Biblia al latín, versión que se conoció con el nombre de “Vulgata” por encargo del Papa San Dámaso. Explica el doctor Dávila Barbosa.

 Desde joven, Jerónimo fue rebelde y vicioso en sus años adolescente, pero con la meditación y la reflexión de los estudios religiosos cambio de vida, entonces le surgió la inquietud por la iglesia, su entrega por los estudios bíblicos y sus méritos se reconocen hoy en día. Existen noticias de que la primera imagen que se conservó en Masaya de San Jerónimo, era un cuadro bellísimo que posteriormente fue llevado a Managua, siendo reemplazado por una escultura maravillosa que se conserva y que está en el templo. Se desconoce su origen.  El 30 de septiembre es el día de San Jerónimo, Doctor conforme el calendario religioso de la iglesia católica.

La familia Vásquez, conocida cariñosamente como “Los Chocoyos”, de tradición religiosa, arriba a sus sesenta años de participar en las actividades de celebración de San Jerónimo en esta ciudad de León.

El Grupo “Los Chocoyos”, lo conforman más de doscientas personas y los fundadores del mismo dijeron que el camino ha sido arduo y que la tradición viene de generación y lo inició don Victorino Vásquez. Los miembros de los Chocoyos van a celebrar sus sesenta aniversarios el 28 de septiembre del corriente año, con una vigilia con bailas de gigantona, enanos cabezones, de toros y con una sopa de mondongo que será distribuida a todos los asistentes.

Cabe mencionar que otros grupos de Toros se preparan a lo grande para participar en la subida y bajada de la Imagen de San Jerónimo este próximo 29 y 30 de septiembre. Las autoridades de la Diócesis de León, exhortaron a los fieles católicos, devotos de San Jerónimo doctor, a participar con religiosidad y no provocar actos de violencia, ni consumir exceso licor.