Por Helen Aguilera

IMG 5920Cuatro kilómetros de arena gris clara comprenden la playa de Salinas grandes. Son 20 minutos de la ciudad de León y 1 hora de la capital Managua. La entrada a este paraíso tropical se encuentra ubicada en el kilómetro 77 de la carretera Managua-León, desde ahí son 12 kilómetros, en una carretera de todo tiempo, hasta la comunidad.

Esta playa además de ofertar olas óptimas para aprender el surf, también se pueden encontrar otras que son todo un reto para surfistas experimentados; tales como las que se encuentran en la bocana que marca el inicio de la reserva natural de la Isla Juan Venado. De hecho, suelen ser precisamente estas dos bellezas naturales que combinadas, les permite a los lugareños mezclar el turismo de playa con el ecológico.

No es sólo su belleza natural y sus parajes alejados del ajetreado mundo de la urbe leonesa lo que hace de Salinas Grandes una playa especial, sino que además es la zona de amortiguamiento de la reserva isla Juan Venado, el cual es un extenso territorio de manglares y playas vírgenes, que son zona de anidación para aves migratorias y locales.

Si usted quiere aprovechar las diversas opciones, que oferta esta comunidad puede visitar las salineras, estas se encuentran justo en la entrada de la playa y en donde los mismos lugareños ofrecen un  tour guiado a través para aprender un poco de su producción, ya que estas suelen ser las mayores generadoras de empleo de la zona.

No hay excusas para no visitar Salinas Grandes, ya que si usted no cuenta con un vehículo propio para movilizarse hasta la comunidad, puede llegar a ella haciendo uso del transporte público. Usted puede tomar un bus en la terminal del Mercadito de León y enrumbarse a la aventura.